Connect with us

Economía

Empresas generadoras adeudan millones de pesos por no cumplir pago de tasas, según el CODIA

Published

on

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que las empresas generadoras de energía adeudan miles de millones de pesos, al no estar cumpliendo con el pago de las tasas que impone la ley.

Dolores Núñez/Fuente Externa

Según el presidente del gremio Dolores Núñez estas empresas dedicadas a la producción de energía renovable y eólica no están realizando el pago que obliga la ley al CODIA, lo que implica una violación e incumplimiento por lo que le reclamó ponerse al día.

De su lado, Dolores hizo un llamado a estas empresas a ponerse al día enfatizando que: “El CODIA no cobra impuestos, sino tasas profesionales, tal y como consigna la Ley de Fideicomisos 189-11, y la ley 6160 y 6200 que da origen al gremio, por lo que es una obligación que, de no acatarse, tiene consecuencias legales”.

A través de una rueda de prensa, el vocero de los profesionales acompañado de la Junta Directiva, pidió a las empresas AES Dominicana y del Grupo Vicini, relacionadas con el negocio de generación de energía, ponerse al día respecto a este tema.

Asimismo, consideró injusto que empresas grandes y millonarias no cumplan con el pago, mientras los profesionales y empresas pequeñas, son los que están cumpliendo. En ese sentido considero que tendrán que apelar a acciones legales, para obligar el cumplimiento de la ley, de no obtemperar.

“Resulta vergonzoso que sean los profesionales de menos recursos y las empresas con menos capital, las que se ajusten a la ley, al ser las que cumplen, lo que es lamentable e injusto”, puntualizó

TE PUEDE INTERESAR: Apagones: Piden destituir consejo y administrador de Edeeste

Advertisement