Connect with us

Nacionales

Empleadas CC notifican denuncia de acoso sexual a 3 funcionarios

Published

on

Sede de la Cámara de Cuentas.

Los abogados de dos empleadas de la Cámara de Cuentas notificaron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; a la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez de una denuncia por acoso sexual contra el presidente del órgano fiscalizador, Janel Andrés Ramírez Sánchez.

Ayer las  empleadas del área jurídica de la Cámara de Cuentas Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, se habían querellado contra Ramírez Sánchez por supuesto acoso laboral y por hacer propuesta de carácter personal.

Correa Jiménez y García Paulino están representada por los abogados Francisco García Rosa y  Máximo Julio Correa Rodríguez, quienes firman el sometimiento contra el funcionario.

También figuran como abogados de las querellantes, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez y Toribio Rosado Rodríguez.

«Cortesmente, por medio de la presente misiva, tenemos a bien extenderle un afectuoso saludo, a la vez  hacer de su conocimiento de la denuncia de fecha 16 de septiembre del año 2022, presentada ante la Procuraduría General de la República, por acoso sexual (art.333-2 del Código Penal) por parte de las licenciadas  Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, servidoras públicas,  en contra del licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, de la cual se anexa copia para los fines correspondientes», dice la comunicación enviada a los funcionarios.

En principio se había dicho que se trataba de acoso laboral y de invitaciones personales y por la vía telefónica, pero la denuncia que se formalizó ante la procuradora Mirian Germán Brito, da cuenta de acoso sexual, delito que es perseguido por el Código Penal de la República Dominicana.

Advertisement

Acoso sexual

Los abogados de las denunciantes citan el artículo 333 acápite del Código Penal que establece que :»Constituye acoso sexual toda orden, amenaza, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona (hombre o mujer) que abusa de la autoridad que les confieren sus funciones. El acoso sexual se castiga con un año de prisión y multa de cinco mil a diez (sic) pesos. El acoso sexual en los lugares de trabajo da lugar a dimisión justificada de conformidad con las previsiones de los Artículos 96 y siguientes del Código de Trabajo, sin perjuicio de otras acciones que pueda intentar la víctima»

El presidente del organismo fiscalizador del Estado  Janel Andrés Ramírez Sánchez, podría enfrentar un proceso penal en la justicia, según la Ley 24-97 que modifica el Código Penal y que tipifica el acoso sexual, delito por el cual es acusado por dos abogadas empleadas de ese organismo de control fiscal de los recursos públicos.

La instancia fue también remitida a la directora de Persecución del ministerio público, Yeni Berenice Reynoso.

Según la denuncia Ramírez Sánchez la habría invitado a almorzar, cenar y a bailar, pero que las dos empleadas en cada cado caso rechazaron las invitaciones.

La querella

Advertisement

También contra Ramírez de Cuentas ayer se presentó ante el despacho de Miriam Germán Brito  una querella por supuesto acoso laboral e invitaciones personales a las dos empleados que denuncian acoso sexual. Correa Jiménez y  García Paulino inicialmente enviaron una carta a Tomasina de Mckenzie donde pedían su  intervención.

Continue Reading
Advertisement