Connect with us

Política

Elecciones en Estados Unidos: candidatos republicanos aceptarán resultados ganen o pierdan

Published

on

Las elecciones de medio término en Estados Unidos están cada vez más cerca y llegan con el sabor agridulce que dejó la revuelta republicana encabezada por el expresidente Donald Trump al negarse a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

La presidenta del partido republicano, Ronna McDaniel, dijo confiar en el “buen impulso” de los republicanos para recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes en la votación del próximo martes 8 de noviembre.© Proporcionado por Semana

La presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, dio un parte de tranquilidad al asegurar que los candidatos republicanos van a aceptar los resultados de las elecciones de medio término ganen o pierdan.

La política estadounidense que fue expresidenta del Partido Republicano en Michigan, dijo confiar en el “buen impulso” de los republicanos para recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes en la votación del próximo martes 8 de noviembre, lo que podría obstaculizar mucho la agenda del presidente demócrata Joe Biden para la segunda mitad de su mandato.

“Mientras los amigos de Biden se hacen ricos en D.C., todos los días veo familias que luchan por pagar las facturas, negocios agobiados por el aumento de los precios y niños que luchan por ponerse al día en la escuela debido a sus políticas”, dijo la presidenta del partido en diálogo con CNN.

McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, aseguró en declaraciones a CNN que “quieren asegurarse de que la carrera sea justa y transparente, dejar que el proceso se desarrolle y luego aceptaremos los resultados”, refiriéndose a los candidatos republicanos a ambas cámaras en Washington, así como a todos los cargos estatales y locales.

Advertisement

El expresidente Trump, quien aún no ha reconocido su derrota ante Biden hace dos años, ha venido insistiendo en las teorías de conspiración en el período previo a estas elecciones.

Es tanta la emoción y la confianza de los republicanos cercanos a Trump que se espera que el expresidente anuncie oficialmente su candidatura para 2024 después de los resultados de los comicios del próximo martes. Ya los discursos del exmandatario dejarían las dudas sobre la posibilidad de presentarse cuando se le pregunta sobre si buscará volver a la Casa Blanca. “Para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso de nuevo, probablemente tendré que hacerlo de nuevo”, dijo el mes pasado.

Si Trump y sus partidarios alcanzan los escaños en el Congreso y son mayoría en ambas cámaras, es más que probable que el exmandatario anuncie su candidatura por el Partido Republicano, y no parece que haya algún candidato en su partido que pueda siquiera hacerle sombra. Se ha hablado de que Ron DeSantis, el polémico gobernador de Florida, sería el plan B, pero no estaría ni cerca de poder competir con Trump.

Varios cientos de republicanos que se postulan a cargos el 8 de noviembre han respaldado las infundadas afirmaciones de fraude de Trump en 2020, y varios también están poniendo en duda el futuro resultado, en contraste con los comentarios de McDaniel.

De hecho, la candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, se negó a decir sí respetará un resultado perdedor ante su oponente demócrata en este polarizado estado del suroeste de Estados Unidos.

Advertisement

A principios de esta semana, el senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin (norte), que busca la reelección frente al demócrata Mandela Barnes, rechazó decir si aceptará los resultados.

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales, las encuestas auguran una clara victoria en la Cámara de Representantes de los republicanos, que también podrían recuperar el control del Senado.

*Con información de la AFP.

Continue Reading
Advertisement