Connect with us

Política

 Elecciones en EEUU: Arizona y Nevada, los estados más reñidos que definirán el control del Congreso

Published

on

Con el escrutinio ya muy avanzado en la mayoría de las regiones del país y sin que se esperen grandes cambios hasta la mañana de este miércoles, los republicanos se habían asegurado 197 escaños en la Cámara de Representantes y los demócratas tenían 167, ambos por debajo de la mayoría de 218 necesaria para controlar la Cámara

Arizona y Nevada, los estados claves que definirán el control del Congreso tras una jornada electoral dividida. (REUTERS)Arizona y Nevada, los estados claves que definirán el control del Congreso tras una jornada electoral dividida. (REUTERS)

El control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, tanto Senado como Cámara de Representantes, sigue en suspenso tras una jornada electoral en la que el Partido Republicano, que partía como favorito, quedó por debajo de las expectativas.

Continúa el suspenso por la elección de gobernador en cinco estados

Continúa el suspenso por la elección de gobernador en cinco estadosContinúa el suspenso por la elección de gobernador en cinco estados

03:15 HsHOY

Cuatro estados de EEUU establecieron el aborto como derecho constitucional

A pesar de que un juez bloqueó temporalmente la aplicación de la ley el pasado agosto, un tribunal estatal la declaró inconstitucional un mes después. Activistas en defensa de la interrupción del embarazo temían que la decisión pudiera ser definida en los tribunales

9 de Noviembre de 2022

Advertisement

Michigan, California y Vermont establecieron el aborto como derecho constitucional. (EFE)Michigan, California y Vermont establecieron el aborto como derecho constitucional. (EFE)

Los electores de KentuckyMichiganVermont California, votaron este martes a favor de proteger el derecho al aborto en referendos sobre este tema durante las elecciones de medio término, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:54 HsHOY

Nancy Pelosi fue reelecta como congresista por California

Hasta ahora la actual presidenta de la Cámara Baja no ha especificado si continuará liderando a los demócratas cuando tome posesión el nuevo Congreso el 3 de enero

9 de Noviembre de 2022

Advertisement

Nancy Pelosi fue reelecta como congresista por California. (REUTERS)Nancy Pelosi fue reelecta como congresista por California. (REUTERS)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue reelecta este martes para representar el distrito 11 de California, pero aún no ha aclarado cuál será su futuro político.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:26 HsHOY

Se acorta la brecha en la lucha por las gobernaciones, los republicanos han ganado 16 y los demócratas 13

Se acorta la brecha en la lucha por las gobernacionesSe acorta la brecha en la lucha por las gobernaciones

01:57 HsHOY

Advertisement

La demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer electa que gobierne Nueva York

Derrotó al congresista republicano Lee Zeldin, un aliado de Donald Trump que hizo una campaña centrada en el miedo al crimen violento

9 de Noviembre de 2022

La demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer electa que gobierne Nueva York. (REUTERS/Brendan McDermid)La demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer electa que gobierne Nueva York. (REUTERS/Brendan McDermid)

La demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer elegida como gobernadora de Nueva York, al ganar por completo el cargo que asumió en 2021 cuando el ex gobernador Andrew Cuomo dimitió.

El demócrata Josh Green gana la elección para gobernador de Hawai

El demócrata Josh Green fue electo gobernador de HawaiiEl demócrata Josh Green fue electo gobernador de Hawaii

El vicegobernador demócrata Josh Green derrotó este martes al republicano Duke Aiona en la carrera por la gobernación de Hawaii.

Green fue el segundo al mando del gobernador de Hawai, David Ige, durante los últimos cuatro años. Antes de eso, fue senador y representante estatal. Green fue médico en zonas rurales de la Gran Isla antes de entrar en política. Ha seguido trabajando a tiempo parcial como médico mientras estaba en la Legislatura estatal y como vicegobernador.

01:17 HsHOY

Advertisement

La inflación y el futuro de la democracia impulsaron a los votantes y también la disputa Trump-Biden

Los estadounidenses que fueron a las urnas este martes están divididos en cuanto a si las políticas de Biden causaron el aumento de los precios, o si fueron factores ajenos a su control, como la invasión rusa de Ucrania

Por

Josh Boak y Hannah Fingerhut – Associated Press

9 de Noviembre de 2022

La inflación y la democracia estimulan a los votantes, también el Trump-Biden. (REUTERS)La inflación y la democracia estimulan a los votantes, también el Trump-Biden. (REUTERS)

La alta inflación y los temores sobre la salud de la democracia pesaron mucho en los votantes estadounidenses en las elecciones de mitad de mandato, donde los que fueron -y tal vez sean- rivales por la Casa BlancaJoe Biden y Donald Trump, arrojan una sombra, según recoge AP VoteCast.

Advertisement

Sigue el conteo de votos por el Senado mientras se mantiene el empate entre demócratas y republicanos

Sigue el conteo de votos por el Senado de los EEUU. (AP Photo/Tommy Martino)Sigue el conteo de votos por el Senado de los EEUU. (AP Photo/Tommy Martino)

Mientras avanza el escrutinio de votos en las elecciones de este martes, el empate se mantiene en el Senado de los Estados Unidos pese al avance que mantienen los republicanos en la Cámara de Representantes.

Hasta ahora, los demócratas mantienen 46 escaños al igual que los republicanos.

00:26 HsHOY

Los republicanos toman ventaja en la disputa por el control de la Cámara de Representantes

Los demócratas dan la pelea voto a voto por los escaños en la Cámara de Representantes. (Mike Simons/Tulsa World via AP)Los demócratas dan la pelea voto a voto por los escaños en la Cámara de Representantes. (Mike Simons/Tulsa World via AP)

Pese a lucha de los demócratas por alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos mantienen una amplia mayoría tras los comicios de este martes.

Hasta ahora el partido de Joe Biden ha conquistado 113 casillas, mientras los republicanos tienen 166.

Advertisement

Mientras tanto en el Senado la disputa es mucho más cerrada, pues los republicanos mantienen la delantera con 45 escaños y los demócratas 43.

00:19 HsHOY

El republicano Brian Kemp fue reelecto gobernador de Georgia

El republicano Brian Kemp (REUTERS/Dustin Chambers)El republicano Brian Kemp (REUTERS/Dustin Chambers)

00:04 HsHOY

El demócrata Gavin Newsom fue reelecto gobernador de California

El demócrata Gavin Newsom (REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo)El demócrata Gavin Newsom (REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo)

El demócrata Gavin Newsom fue reelecto gobernador de California con 2.236.987 votos.

Newson logró una diferencia de más de 20% con su principal contendiente Brian Dahle quien sacó 1.329.524 votos.

Advertisement

23:57 HsAYER

El republicano Greg Abbott fue reelecto gobernador de Texas

El republicano Greg Abbott. (REUTERS/Marco Bello/Archivo)El republicano Greg Abbott. (REUTERS/Marco Bello/Archivo)

El republicano Greg Abbott fue reelecto como gobernador de Texas con cerca de 3.398.687 votos.

Abbott se impuso con un 55.3% sobre su contrincante demócrata Beto O’Rourke quien alcanzó 2.677.044 votos.

23:48 HsAYER

Hasta ahora los demócratas ganaron 5 gobernaciones y los republicanos 11

Los republicanos se adelantan en la carrera por la mayor cantidad de gobernaciones en EEUULos republicanos se adelantan en la carrera por la mayor cantidad de gobernaciones en EEUU

23:38 HsAYER

Advertisement

El republicano Kevin Stitt fue reelecto como gobernador en Oklahoma

El republicano Kevin Stitt. (REUTERS/Brian Snyder/Archivo)El republicano Kevin Stitt. (REUTERS/Brian Snyder/Archivo)

El republicano Kevin Stitt fue reelecto como gobernador en Oklahoma con 606.717 votos. Stitt logró sacar una diferencia de casi 200.000 votos sobre su principal contrincante, Joy Hofmeister, quien alcanzó 449.846 votos.

23:28 HsAYER

DeSantis, Rubio y Salazar: Florida se consolidó como un bastión del Partido Republicano

El gobernador logró la reelección con amplia ventaja. El senador conserva su banca de manera cómoda. Pero además, en la Cámara de Representantes, el GOP también consigue mayor representación

Soledad Cedro

Por

Soledad Cedro

8 de Noviembre de 2022

Advertisement

Desde Miami, Florida, Estados Unidos

Ron DeSantis se consolida como figura del partido republicano con histórica victoria en FloridaRon DeSantis se consolida como figura del partido republicano con histórica victoria en Florida

En inglés lo llamaron la ola roja. Al empezar a confirmarse los primeros resultados de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, se empieza a ver una gran elección a nivel general para el Partido Republicano o GOP (Grand Old Party) como se lo conoce en el país. Pero en particular, en la Florida, todo parece indicar que se trata de una elección histórica para el partido más conservador de la nación.