Connect with us

Economía

El yuan se convierte en la quinta moneda con mayor operación en el mundo

Published

on

La divisa china superó a los dólares australiano y canadiense y al franco suizo, colocándose por detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El yuan se convierte en la quinta moneda con mayor operación en el mundo
Imagen ilustrativaChina Photos / Gettyimages.ru

El yuan chino ha superado al dólar australiano y al canadiense, así como al franco suizo, para convertirse en la quinta moneda de mayor operación mundial, informó el jueves el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

La utilización de la moneda china se incrementó un 7 % de todas las operaciones en divisas en 2022, lo que supone un aumento del 3 % respecto a 2019, según la Encuesta trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas y de derivados no estandarizados. Mientras, el volumen total de operaciones diarias aumentó un 14 % hasta los 7,5 billones de dólares.

El yuan supera al euro por primera vez en volumen de negociación en la bolsa de valores de Moscú

La moneda más utilizada a nivel mundial para pagos internacionales continuó siendo el dólar estadounidense, con una participación del 88 % de todas las operaciones en abril. En segundo lugar se mantuvo el euro, cuyo porcentaje cayó ligeramente, pasando a un 31 %, frente al 32 % de hace tres años. La libra esterlina y el yen japonés ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Bloomberg indica que ese aumento de liquidaciones transfronterizas de yuanes, así como la mayor proporción entre las reservas mundiales de divisas, se debe a que Pekín toma medidas para abrir sus mercados financieros. 

La encuesta del BPI abarcó más de 1.200 bancos y otros intermediarios de todo el mundo. Rusia, que representó menos del 1 % del total mundial en 2019, quedó excluida este año, mientras que Dubái se incluyó por primera vez.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement