Connect with us

Mundiales

El rey Carlos III salió de Balmoral y llegó a Londres

Published

on

El rey Carlos III (L) de Gran Bretaña es recibido mientras se prepara para abordar su avión en el aeropuerto de Aberdeen para viajar a Londres. (Foto de Aaron Chown / POOL / AFP)© AARON CHOWN

Han pasado un par de horas después de que el mundo se enterara de que la monarca británica, la reina Isabell II, falleció en la tarde del jueves en Balmoral. Desde ese momento, los ojos quedaron puestos no solo en el protocolo que se llevará a cabo para despedirla, sino también en el antes príncipe Carlos y ahora rey Carlos III.

La muerte de Isabell II representa el fin de una era, pues la mujer de 96 años se convirtió en la monarca con mayor tiempo en el trono inglés. De este modo, comienza un nuevo camino para la familia real. En la mañana de este viernes, el rey Carlos III fue captado saliendo del castillo Balmoral en dirección a Londres.

El monarca, de 76 años, salió del castillo de Balmoral, en Escocia, y llegó a la capital de Reino Unido, puesto que se espera que en la tarde el rey se dirija, por primera vez, ante los británicos y dé su discurso tras la muerte de su madre. De hecho, se tiene contemplado que Carlos III se dirija a los británicos a las 1700 GMT, según la Cámara de Comunes.

Un día después, será proclamado oficialmente rey el sábado por la mañana durante una reunión del Consejo de Sucesión prevista en Londres, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

Advertisement

Respecto a su coronación, se sabe que el consejo se reunirá en el palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón de dicha residencia. El nuevo soberano, junto a su esposa, la reina Camila, están de luto por la muerte de la reina Isabel II.

Cabe señalar que el Gobierno británico se declaró durante este viernes como “unido en su apoyo” al nuevo rey Carlos III, informó Downing Street al término de un consejo de ministros extraordinario.

“El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey”, afirmó un portavoz de la primera ministra, Liz Truss, nombrada el martes, precisando que los ministros participaron de un “momento de silencio” al final de la reunión.

Por otro lado, aunque aún no ha aparecido en la esfera pública, el nuevo jefe de la Mancomunidad Británica se dirigió al mundo entero a través de un comunicado ―el primero como rey―, refiriéndose a la muerte de su madre.

El documento, publicado por la cuenta oficial de la familia real británica, pasa a la historia como la primera declaración del nuevo monarca de los británicos.

Advertisement

“La muerte de mi amada madre, su majestad, la reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, inicia el comunicado del rey.

En el comunicado, el hijo de la difunta reina asegura que él y su familia lamentan “profundamente” el fallecimiento “de una querida soberana y una madre muy amada”.

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad Británica, y por innumerables personas en todo el mundo”, reza el documento.

*Con información de AFP.

Advertisement