Connect with us

Política

El renacer de Lula y la reinvención de Brasil

Published

on

Pablo McKinney

El apretado triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil ha venido a otorgar la razón a un grafiti que descubrí en Buenos Aires: “cuando los arrogantes aseguran que primero habrá que pasar sobre su cadáver, deberían recordar que a veces los pueblos pasan”, y de tal manera pasan, que en estos momentos el cadáver político de Bolsonaro está siendo debidamente arreglado para recibir las honras fúnebres de su alta investidura y su bajo comportamiento hacia la mujer, la libertad, el respeto al otro, la vida.

Lo de Lula ha sido el triunfo de la verdad sobre la calumnia, de la justicia sobre la injusticia. Bastante odisea es haber logrado renacer personalmente, no a los tres días como Lázaro, pero sí a los doce años, que algo es algo. Sin embargo, más que un personal renacer político, lo ocurrido el domingo es el inicio de la reinvención de un país con una democracia en apuros.

Ahora, lo que procede es el perdón sin rencor pero sin olvido; la reunificación de un país partido por la mitad, con una ciudadanía que, aunque le vote, desconfía de una clase política que deberá hacerlo mejor, como única manera de evitar el regreso de los Bolsonaro que hoy gobiernan o amenazan con gobernar las democracias occidentales.

Continue Reading
Advertisement