Connect with us

Economía

El próximo movimiento del BCE sobre tasas debe ser "ordenado y predecible": Villeroy

Published

on

PARÍS, 31 ago (Reuters) – El movimiento del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés la próxima semana debe ser "ordenado y predecible", dijo el miércoles el francés François Villeroy de Galhau, uno de los responsables de política económica de la entidad.

Imagen de archivo de François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, asistiendo al Foro Financiero Internacional Paris Europlace en París© Reuters/BENOIT TESSIER

Con la inflación de la zona del euro en niveles récord, las autoridades monetarias están cada vez más preocupadas de que incluso las expectativas a largo plazo puedan superar el objetivo del 2% del BCE.

Esto deja la elección en su reunión de política monetaria de la semana que viene entre una subida de 50 y 75 puntos básicos, después de que el BCE subiera el mes pasado la tasa de depósito en 50 puntos básicos, hasta cero, en su primer alza en más de una década.

"Tras la primera subida de tasas en julio tomaremos una decisión sobre el siguiente paso la próxima semana. Debemos hacerlo con determinación, pero (también) de forma ordenada y previsible", dijo Villeroy en una entrevista con el periódico regional francés Ouest France.

Advertisement

Villeroy dijo que el repunte de la inflación, impulsado inicialmente por el aumento de los precios de la energía, se estaba extendiendo a la economía en general, y alimentando a los servicios, aunque no había signos de una espiral de precios salariales en la actualidad.

Los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que la inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 9,1% en agosto, desde el 8,9% del mes anterior.

Esta cifra fue algo superior a la esperada, añadiendo presión a las autoridades del BCE más cautas que se inclinan a favor de un movimiento de 50 puntos básicos la próxima semana.

Pese a la actual crisis de los precios de la energía, Villeroy afirmó que es poco probable que haya una recesión en Europa en 2022, pero que no se puede descartar nada.

(Reporte de Leigh Thomas; editado en español por Carlos Serrano)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement