Connect with us

Entretenimiento

El príncipe Harry acusa a la prensa de tergiversar sus palabras sobre las muertes en Afganistán: "Es peligroso para mi familia"

Published

on

El príncipe Harry en 'The Late Show with Stephen Colbert'.
El príncipe Harry en 'The Late Show with Stephen Colbert'.

El príncipe Harry ha tachado a la prensa británica de "intolerante" al ver las reacciones a sus declaraciones en el libro desde que se filtraran antes de su publicación. Y, de hecho, también la acusó de tergiversar sus palabras sobre las muertes en Afganistán y opinó que es una "mentira que es peligrosa" para su familia.

La publicación de En la sombra -en inglés Spare– está siendo todo un éxito, pues las memorias del duque de Sussex se han convertido en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias comercializadas. De hecho, solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad.

Pero parte de su contenido se conoce desde hace días, pues se filtró antes de tiempo por culpa de una librería española y también él ha hablado de algunos asuntos en entrevistas. Y, entre todas ellas, hay algunas que han ocasionado una gran polémica.

Su experiencia en varias misiones de guerra en Afganistán en 2012 y 2013 generó muchas críticas, pues habló de las 25 personas a las que mató. "No fue una estadística que me llenase de orgullo, pero tampoco me dejó avergonzado. Cuando me encontré sumergido en el calor y la confusión del combate, no pensé en esos 25 como personas. Eran piezas de ajedrez quitadas del tablero, las personas malas eliminadas antes de que pudieran matar a las buenas".

Tras esta publicación, le llovieron las críticas, pues veteranos militares y expertos aseguraron que esto ponía en riesgo a la familia real y a soldados del ejército británico, y podría provocar que los simpatizantes de los talibanes sean "provocados para intentar vengarse".

Sin embargo, este martes en una entrevista con The Late Show with Stephen Colbert de CBS destacó que todo esto están siendo intentos de socavar su libro por parte de la "intolerante" prensa británica, a la cual acusó de sacar sus palabras de contexto y tergiversar el contenido del libro.

Advertisement

Según declaró, en estas memorias se muestra "lo más vulnerable que ha sido" en su vida y ha sido una experiencia "catártica" que le ha hecho sentirse más fuerte. Por ello, consideró que sus últimos días habían sido "hirientes y complicados al no poder hacer nada contra esas filtraciones".

El duque de Sussex aseguró que los medios habían decidido, intencionadamente, "eliminar el contexto" de su relato sobre Afganistán. "Sin duda, la mentira más peligrosa que han contado es que de alguna manera me jactaba del número de personas que había matado", destacó el príncipe Harry. "Si oyera a alguien jactarse de ese tipo de cosas, me enfadaría. Pero es mentira".

'Spare' ('En la sombra'), memorias del príncipe Harry en las librerías de Reino Unido.

"Es realmente preocupante y muy inquietante que puedan salirse con la suya… Mis palabras no son peligrosas, pero el giro de mis palabras es muy peligroso para mi familia", continuó criticando. Después, defendió que había querido ser totalmente sincero sobre su experiencia para que otros veteranos también pudieran compartir la suya "sin ninguna vergüenza".

Stephen Colbert le preguntó si el Palacio de Buckingham había intentado socavar el lanzamiento de En la sombra, a lo que él contestó que sí: "Por supuesto, y principalmente por parte de la prensa británica".

Advertisement