Connect with us

Política

El presidente Gustavo Petro anunció extensión del cese bilateral del fuego con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo

Published

on

En su último anuncio del 2022, la cabeza del ejecutivo en Colombia reveló que la medida se extenderá hasta junio de este año.

Por

Jorge Leonardo Alzate León

El último anuncio de Gustavo Petro en 2022 garantiza un cese al fuego durante los 6 primeros meses de este año. El último anuncio de Gustavo Petro en 2022 garantiza un cese al fuego durante los 6 primeros meses de este año.

Antes de que terminara el 2022, el presidente Gustavo Petro hizo un último anuncio a través de su cuenta de Twitter. Minutos antes del cierre de año, la cabeza del ejecutivo trinó el que sería el “broche de oro” para su primer año en la Casa de Nariño.

Y como antesala de ‘Cinco pa’ las doce’, en el país empezó a escucharse que hasta el próximo 30 de junio fue pactado un cese bilateral del fuego con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Advertisement

Mismo que, como indica su portavoz, puede prorrogarse según avancen las negociaciones de paz:

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”.

Anuncio de Gustavo Petro sobre cese al fuego hasta junio.

Anuncio de Gustavo Petro sobre cese al fuego hasta junio.

¿Cómo planea garantizarse el cese del fuego en Colombia?

Como parte del hilo de la publicación, el presidente agregó otro mensaje en el que asegura que los actores implicados están obligados a respetar la medida ya que cuenta con mecanismos de verificación nacionales e internacionales.

Los cuales estarán a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Advertisement

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”.

Mecanismos nacionales e internacionales verificaran que se cumplan las distintas condiciones del cese al fuego.

Mecanismos nacionales e internacionales verificaran que se cumplan las distintas condiciones del cese al fuego.

Sobre el papel

Según informó la Presidencia en un comunicado, se expedirá un decreto por cada una de las organizaciones que participarán del cese al fuego; es decir: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, la segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

En cada uno de ellos se determinará la duración y las condiciones del acuerdo, con el objetivo de suspender “la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la Nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”, según informó el Gobierno.

Una medida que tendrá un gran impacto, sobre todo en las comunidades que siguen experimentando las consecuencias de la violencia, tal y como indicó el Alto Comisionado de Paz.

Advertisement

¿En qué van los diálogos de paz?

El ELN había pactado un alto al fuego hasta el 2 de enero. Tras la noticia, este se extiende por otros 6 meses; manteniendo abiertos los diálogos que el presidente Petro inició el pasado 21 de noviembre, para continuar con los puntos establecidos en 2017 por el expresidente Juan Manuel Santos.

Mientras que la Segunda Marquetalia ya nombró a sus tres primeros negociadores “para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, una vez concluyan los diálogos exploratorios que se adelantan con ese propósito”.

Continue Reading
Advertisement