Connect with us

Economía

El PIB de Rusia se contrae un 0,4 % en el primer semestre por las sanciones

Published

on

Moscú, 31 ago (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) ruso se contrajo un 0,4 % en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Rusia por su intervención militar en Ucrania, según las estimaciones preliminares de la agencia federal de estadística, Rosstat.

El PIB de Rusia se contrae un 0,4 % en el primer semestre por las sanciones© Proporcionado por Agencia EFE

La economía rusa creció un 3,5 % interanual en el primer trimestre, pero entre abril y junio cayó un 4 %.

Los cálculos de Rosstat son ligeramente mejores que las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico, que predijo un retroceso del 0,5 % del PIB entre enero y junio.

De contraerse el PIB también en el tercer trimestre, la economía rusa entraría en una recesión, aunque ésta, según las proyecciones del Gobierno, sería menos aguda de lo previsto inicialmente.

Advertisement

Hace dos semanas, el Ejecutivo dirigido por Mijaíl Mishustin presentó a la comisión presupuestaria un borrador con nuevas previsiones macroeconómicas en el que rebajó el retroceso del 7,8 %, augurado en mayo para el conjunto del año, al 4,2 %.

El Banco Central de Rusia cree que la contracción se situará entre un 4 % y un 6 %.

Sin embargo, esta semana el primer viceprimer ministro de Rusia, Andréi Beloúsov, aseguró que el descenso del PIB se quedará por debajo del 3 % a finales de año.

(c) Agencia EFE

Advertisement
Continue Reading
Advertisement