Connect with us

Economía

El petróleo sube por el tope de precios para el crudo ruso y la relajación de la política de “covid cero” en China

Published

on

Los principales índices del barril Brent y del Texas WTI avanzaron más de un 2,5 por ciento. El aumento ocurre después de que la OPEP y sus aliados liderados por Moscú decidieran mantener recortada su oferta

El petrolero Nord y un granelero navegan cerca de la terminal de crudo Kozmino en la bahía de Nakhodka, cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, Rusia. 4 de diciembre de 2022. REUTERS/Tatiana MeelEl petrolero Nord y un granelero navegan cerca de la terminal de crudo Kozmino en la bahía de Nakhodka, cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, Rusia. 4 de diciembre de 2022. REUTERS/Tatiana Meel

Los precios mundiales del petróleo subieron el lunes después de una mayor relajación de las estrictas medidas de contención de Covid en China y cuando entró en vigor un límite de precio para el crudo ruso acordado por la UE, el G7 Australia.

Los principales contratos de crudo Brent del Mar del Norte y WTI avanzaron más de un 2,5 por ciento, también después de que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia decidieran en una reunión de fin de semana mantener recortada su oferta petrolera.

Se espera una mayor demanda de petróleo de China después de que las empresas reabrieran y los requisitos de prueba se relajaran en Beijing y otras ciudades a medida que el país se aleja tentativamente de una estricta política de cero covid que provocó protestas en todo el país.

También ha visto ciudades importantes como Shanghái confinadas durante meses, una decisión a la que se atribuye una fuerte desaceleración en el crecimiento económico este año que provocó estremecimientos en los mercados financieros.

Advertisement

“La incertidumbre está llegando en oleadas a los mercados energéticos a medida que las mareas agitadas de la oferta y la demanda elevan el precio del petróleo, pero limitan las grandes ganancias”, señaló Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

“Hay expectativas de que habrá menos crudo disponible para comprar a medida que entre en vigor el tope de 60 dólares para el petróleo de Rusia”.

El Kremlin insistió el lunes que el tope no afectaría la campaña militar de Moscú en Ucrania.

El tope de precio de USD60 por barril tiene como objetivo restringir los ingresos de Rusia mientras se asegura de que Moscú siga abasteciendo al mercado global.

“Desde la perspectiva de la OPEP+, no puede ser fácil hacer pronósticos confiables en ese contexto (de Rusia) y la situación de Covid en constante evolución en China, que actualmente parece mucho más prometedora desde la perspectiva de la demanda”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado. en el grupo comercial Oanda.

Advertisement

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador pasa por delante de las tuberías de petróleo en una refinería en Wuhan, provincia de Hubei, China. 23 de marzo de 2012. REUTERS/StringerFOTO DE ARCHIVO. Un trabajador pasa por delante de las tuberías de petróleo en una refinería en Wuhan, provincia de Hubei, China. 23 de marzo de 2012. REUTERS/Stringer

Los principales países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo mantener sus niveles actuales de producción en un clima de incertidumbre.

La perspectiva de que China, la economía número dos del mundo, vuelva a ponerse en marcha ayudó a los operadores a superar los datos del viernes que mostraban que en noviembre se crearon muchos más empleos de los esperados en Estados Unidos.

Un gran aumento en los salarios se sumó a las preocupaciones de que la economía se mantuvo activa, lo que significa que la Fed todavía tenía mucho trabajo por hacer para reducir la inflación a su objetivo del dos por ciento.

En el comercio de divisas, el dólar mostró resultados mixtos frente a sus principales rivales, mientras que el yuan de China estuvo entre los de mejor desempeño, rompiendo por debajo del nivel de siete por dólar por primera vez en casi tres meses.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement