Connect with us

Economía

El petróleo de Texas sube un 2,4 % y cierra en 80,26 dólares el barril

Published

on

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,4 % y cerró en 80,26 dólares el barril, un rebote en la última sesión de 2022 con el que sella una revalorización acumulada anual del 6,5 %.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 1,86 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El crudo de referencia en EE.UU. enlaza dos años consecutivos al alza, aunque este último parece moderado, debido a una gran volatilidad, frente al 55 % que subió en 2021 con la reactivación económica tras el parón de la pandemia.

El ejercicio que termina ha estado marcado por la invasión rusa de Ucrania, con el barril alcanzando unos 130 dólares en su pico máximo, y por las posteriores sanciones de las potencias occidentales a Rusia.

Del lado negativo, en la segunda mitad del año han pesado en el precio del crudo las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el miedo a la recesión, así como el fortalecimiento del dólar.

Advertisement

Asimismo, ha estado en el punto de mira la situación de la covid-19 en China, el principal importador de crudo mundial, y el impacto que su debilidad económica puede tener sobre la demanda global de energía.

Según los expertos, el año que viene depara más volatilidad.

“Mientras que los productores finalmente se han puesto al día con la demanda pospandemia, otros riesgos permanecen para el año que viene, notablemente la producción rusa con el nuevo límite a los precios y sus amenazas para recortar la producción y no proveer a los países que lo apliquen”, opinó en una nota Craig Erlam, analista de Oanda.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero perdieron 0,8 dólares, hasta 4,47 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron 0,9 dólares el galón, hasta 2,46 dólares

Advertisement
Continue Reading
Advertisement