Connect with us

Economía

El petróleo de Texas abre con una subida del 0,25%, hasta 87,98 dólares

Published

on

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 0,25 %, hasta los 87,98 dólares el barril, tras el anuncio de la OPEP+ de recortar su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 0,22 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió ayer en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre, lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Con base en los precios del mes anterior, tanto el Brent como el WTI cerraron el miércoles en sus precios más altos desde mediados de septiembre.

No obstante, ayer los futuros del crudo estadounidense pasaron algún tiempo cotizando a la baja poco después de la noticia de la decisión, aunque luego subieron más decididamente al conocerse que la Administración de Información de Energía había registrado caídas semanales en los suministros de crudo, gasolina y destilados de EE. UU.

Advertisement

“El mercado no estaba entusiasmado ya que los recortes reales serían la mitad de lo que sugiere la cifra principal”, dado que los miembros de la alianza no han cumplido por completo con las cuotas de producción, dijo Manish Raj, director financiero de Velandera Energy Partners, al medio especializado Market Watch.

Capital Economics estima que la decisión resultará en un recorte de poco más de 1 millón de barriles por día, o alrededor del 1 % del suministro mundial.

“Como el grupo ha estado produciendo significativamente por debajo de su cuota, la disminución de la oferta física será mucho menor, aunque aún significativa”, escribió Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, en un informe emitido después de la decisión de la OPEP+.

En reacción a la medida de la OPEP+, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que está "decepcionado por la decisión" de reducir las cuotas de producción mientras la economía global lidia con el impacto negativo continuo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"En un momento en que mantener el suministro global de energía es de suprema importancia, esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos, que ya están sufriendo los elevados precios de la energía", dijo el mandatario a través de un comunicado de su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su consejero económico Brian Deese.

Advertisement

"En lo que respecta a los mercados físicos, la decisión de ayer de la OPEP+ no tendrá un impacto significativo, a menos que haya un aumento imprevisto en la demanda que es posible si China abandonara su política de tolerancia cero contra la Covid, ya que la OPEP+ ya estaba por debajo de sus objetivos colectivos", anotó hoy en el informe de The Sevens Report, Tom Essaye.

Continue Reading
Advertisement