Connect with us

Economía

El mercado laboral se mantiene muy sólido en noviembre en EEUU

Published

on

El mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo muy sólido en noviembre, con más creación de empleo de lo esperado y desempleo estable, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar actividad económica y contener la inflación, indicaron datos oficiales. 

El presidente de la Fed Jerome Powell en rueda de prensa en Washington DC el 2 de noviembre de 2022.© Mandel NGAN

En noviembre se crearon 263.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 200.000 que estimaban los analistas. 

"Hubo un aumento de empleo notable en el sector del ocio y la hospitalidad, la atención médica y el gobierno. El empleo disminuyó en el comercio minorista y en el transporte y la logística", detalló el Departamento de Trabajo en un comunicado este viernes. 

En octubre, se crearon 284.000 puestos de trabajo, según datos revisados al alza, pero la creación de empleos de septiembre se revisó a la baja a 269.000 desde los 315.000 anunciados inicialmente. En estos dos meses se crearon 23.000 puestos de trabajo menos de los anunciados en un principio. 

Advertisement

Por otra parte, la tasa de desempleo en noviembre se mantuvo estable en 3,7%, un nivel cercano al mínimo histórico de 3,5%. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas. 

"Los datos apuntan a un impulso positivo continuo en el crecimiento del empleo y salarios aún altos", comentó Rubeela Farooqi, economista de HFE, en una nota de análisis.

El salario medio por hora de los trabajadores del sector privado aumentó 18 centavos, a 32,82 dólares. En los últimos 12 meses, los salarios aumentaron un 5,1%. 

En referencia a este incremento en los salarios, el presidente Joe Biden comentó a reporteros el viernes que las cosas "se mueven en la dirección correcta".

La excelente salud del mercado laboral plantea interrogantes sobre la lucha contra la inflación liderada por la Reserva Federal (Fed, banco central). 

Advertisement

Paradójicamente, es deseable un aumento del desempleo que permita reducir presiones sobre los precios por la vía de la demanda de bienes y servicios, y los salarios.

La bolsa de Valores de Nueva York respondió negativamente a los datos del mercado laboral, sorprendida por cifras mucho mejores de lo esperado, lo cual modera la expectativa de que el banco central baje la intensidad del ajuste monetario en curso.

– Despidos en sector de tecnología –

Los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron casi 77.000 despidos en noviembre, un 127% más que en octubre, según una investigación de la consultora Challenger, Gray & Christmas publicada el jueves. 

Sin embargo, el nivel de puestos de trabajo perdidos desde principios de año (320.173) sigue siendo uno de los más bajos registrados desde que se publica este estudio en 1993. 

Advertisement

Con una excepción: el sector tecnológico, que había contratado mucho desde el inicio de la pandemia gracias al aumento del uso de servicios online,  ahora sufre un revés. 

En ese sector se producen, por lejos, los despidos más grandes, responsables de casi dos tercios de los recortes de empleos del país el mes pasado. Las tecnológicas incluso registraron su nivel más alto de despidos en 20 años, según el estudio. 

Varias empresas de Silicon Valley, como Meta, Twitter, Lyft y HP, han anunciado recientemente importantes recortes de personal. El gigante Amazon ha congelado las contrataciones en sus oficinas y también podría despedir empleados, según informes de prensa. 

La recesión aún amenaza a la economía más grande del mundo, a pesar del repunte del crecimiento en el tercer trimestre. 

Las señales son mixtas, por un lado el consumo, que se mantiene sólido, y el empleo, que sigue muy sólido; por otro lado, la actividad manufacturera se contrajo en noviembre por primera vez desde mayo de 2020, según mostró el jueves el índice ISM. 

Advertisement

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró optimista el miércoles sobre las posibilidades de que la inflación vuelva a un nivel sano para la economía, sin hundir a Estados Unidos en una recesión.

La Fed apunta a una inflación anual de 2%.

jul/clc/ad/mr

Continue Reading
Advertisement