Connect with us

Economía

El jefe de la ONU urge a prorrogar el "esencial" acuerdo por los cereales Ucrania-Rusia

Published

on

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió el lunes a prorrogar el acuerdo entre Moscú y Kiev para permitir la exportación de cereales ucranianos alegando que es "esencial para la seguridad alimentaria global".

Antonio Guterres saluda a su llegada a una rueda de prensa previa a la cumbre del G20, el 14 de noviembre de 2022 en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali© Sonny Tumbelaka

El pacto cerrado en julio con la participación de la ONU y Turquía caduca el próximo sábado y su extensión todavía no está cerrada.

"Necesitamos una acción urgente para evitar la hambruna en un creciente número de lugares en el mundo", alertó Guterres en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

El jefe de la ONU aseguró que las conversaciones mantenidas en la última semana permitieron "muchos progresos". "Espero que la iniciativa del cereal del mar Negro sea renovada", añadió.

Advertisement

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo. Con la invasión de Rusia, 20 millones de toneladas de grano quedaron bloqueados en sus puertos en el mar Negro.

Este pacto "y los esfuerzos para asegurar que la comida y los fertilizantes rusos puedan fluir por los mercados globales son esenciales para la seguridad alimentaria global", dijo Guterres.

Rusia señaló que todavía debe decidir si prorroga el acuerdo más allá del 19 de noviembre, su último día de validez.

El Kremlin se quejó que el segundo acuerdo sellado por la ONU y Turquía para que sus fertilizantes quedaran exentos de las sanciones internacionales no se ha respetado.

Una de las sesiones de la cumbre del G20 en Bali está dedicada exclusivamente a la seguridad alimentaria y energética, ambas en riesgo por el incremento de precios ocurrido tras la invasión de Rusia.

Advertisement

El presidente ruso Vladimir Putin no acudió a la cumbre, pero Moscú estará representado en el encuentro por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Continue Reading
Advertisement