Connect with us

Mundiales

El huracán Fiona continúa haciendo estragos en Puerto Rico, se mueve al oeste

Published

on

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín de las 8:00 p.m., que el huracán Fiona se mueve al oeste de Puerto Rico con vientos de 85 millas por hora (mph).

“El centro de Fiona se dirige al este de la República Dominicana. Fuertes lluvias e inundaciones catastróficas continúan a través de casi todo Puerto Rico”, reza parte de la discusión de la agencia meteorológica.

De acuerdo con el informe más reciente, el sistema continúa con vientos de 85 mph y ubica en la latitud 18.1 grados norte, longitud 67.8 grados oeste, moviéndose hacia el noroeste a nueve millas por hora, con una presión central mínima de 984 milibares.

Fiona se ha movido hacia el oeste en las últimas horas, pero un movimiento hacia el noroeste debería ocurrir esta noche. “Se prevé que el movimiento hacia el noroeste continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes”, lee parte de la discusión de la agencia meteorológica.

El huracán tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico, entre Lajas y Cabo Rojo, a eso de las 3:20 p.m. de hoy, con vientos máximos sostenidos de 85 mph.

“El Radar Doppler indicó que el centro del huracán de Fiona ha tocado tierra a lo largo de la costa del suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón a las 3:20 p.m. Vientos sostenidos estimados en 85 mph”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan más temprano.

Advertisement

El NHC había adelantado que las temperaturas muy cálidas que presenta el océano provocarían la intensificación del sistema, mientras se aproximaba a Puerto Rico y República Dominicana.

En términos de lluvia, Fiona podría dejar hasta 16 pulgadas de precipitación en Puerto Rico, con totales que podrían alcanzar las 25 pulgadas en las zonas este y sur del País.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a 140 millas y con fuerza de huracán hasta 30 millas del centro de Fiona.

Actualmente, Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de huracán, lo que significa "que se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas".