Connect with us

Nacionales

El Gobierno dominicano declara el estado de emergencia por las lluvias en la capital

Published

on

Santo Domingo, 5 nov (EFE).- El Gobierno de República Dominicana declaró este sábado en estado de emergencia el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo debido a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales registradas en la tarde y noche del viernes y que han dejado al menos cuatro fallecidos.

Así lo anunció el presidente dominicano, Luis Abinader, tras convocar a ministros y directores generales a una reunión en el Palacio Nacional con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio a los afectados por las lluvias.

Ante la dimensión de los daños causados por los fuertes aguaceros, "hemos decidido hacer una declaratoria de emergencia para el DN (Distrito Naciional) y la provincia de Santo Domingo" y el Gobierno central junto con las Alcaldías "ya han decidido unos planes de acciones inmediatas y urgentes en cada una de las localidades" afectadas", dijo el mandatario.

Abinader manifestó su preocupación por la gran cantidad de vehículos afectados, en algunos casos totalmente destruidos, por lo que se le ha indicado a la Superintendecia de Seguros que actúe junto a las compañías de seguros privados para acelerar el proceso de recuperación monetaria por los destrozos causados.

Hasta el momento se han confirmado la muerte de cuatro personas a causa de las lluvias, identificadas como Teofilo Antonio Cruz Peña, de 63 años, fallecido por asfixia por ahogamiento en el sector de Arroyo Hondo, y Yilmes Céspedes, de 20 años, que murió aplastado tras caerle un muro encima en el sector Villa Claudia.

Advertisement

Asimismo, Alberto Javier Pimentel, de 47 años, murió electrocutado en el sector Villa Francisca, y Edwin Alexánder Cedano, falleció por aplastamiento en el sector de La Zurza, detalleó a el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

El COE mantiene 12 provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, como consecuencia de una vaguada y una onda tropical.

Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante este sábado se producirán aguaceros localmente muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

(c) Agencia EFE

Advertisement