Connect with us

Política

El Gobierno de Perú declara el toque de queda en 8 departamentos

Published

on

La medida entra en vigor este 16 de diciembre y se extiende por cinco días.

El Gobierno de Perú declara el toque de queda en 8 departamentos
Lucas Aguayo Araos / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El Gobierno de Perú ha decretado el toque de queda en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país debido a las masivas protestas surgidas después de la vacancia de Pedro Castillo y la juramentación de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva mandataria del país.

"Declarar por el término de cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional", reza el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Aumenta a 18 el número de muertos en las protestas incesantes en Perú

Los departamentos en los que se implementa la medida a partir de este viernes son Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. Los horarios del toque de queda varían en función de cada provincia y van desde las 18.00 hasta las 4.00, desde las 19.00 hasta las 4.00 y desde las 20.00 hasta las 4.00 (hora local).

¿Qué excepciones tiene el toque de queda?

Se permite a las personas circular por las vías públicas para "la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público".

También es posible el desplazamiento con vehículo de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o para la adquisición de medicamentos. Se precisa que las farmacias y boticas "puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia".

Al mismo tiempo, el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá desplazarse siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad.

Advertisement

Asimismo, "se exceptúa al personal estrictamente necesario" que participa en la prestación de servicios esenciales.