Connect with us

Economía

El gobierno de la italiana Meloni intenta tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea

Published

on

La Bolsa de Valores de Milán subió este lunes mientras que las tasas de endeudamiento italianas bajaron, un día después de que la ultraderechista Giorgia Meloni asumiera el gobierno e intentara tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea. 

El gobierno de la italiana Meloni intenta tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea© Andrea BERNARDI

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la ceremonia de traspaso del poder el 23 de octubre de 2022 en el Palacio Chigi de Roma© Andreas Solaro

Hacia las 12H40 horas (10H40 GMT), el índice FTSE MIB ganaba un 1,27%, tras subir hasta un 1,5% por la mañana. 

En su primer día al frente del gobierno Meloni celebró una reunión informal la noche del domingo en Roma con el presidente francés Emmanuel Macron, un encuentro calificado de "cordial y fructífero".

Macron se comprometió a trabajar con ella con "ambición", pero también con "atención". 

Advertisement

La primera ministra habló también por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que espera establecer una relación de "cooperación constructiva", dijo.

La relación con von der Leyen era tirante desde que la funcionara amenazara eventuales sanciones si la extrema derecha viola los principios democráticos de la UE, como ha ocurrido en Polonia y Hungría.

Meloni nombró al ex presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, miembro de Forza Italia, para el ministerio de Asuntos Exteriores, así como a Giancarlo Giorgetti, representante del sector moderado de la ultraderechista Liga, quien formó parte del gobierno saliente de Mario Draghi, para la cartera de Economía. 

"La introducción de medidas que podrían considerarse fiscalmente irresponsables, como por ejemplo un impuesto único, la abolición de los impuestos regionales o el aumento de la pensión mínima, podrían desencadenar una volatilidad significativa en los mercados", agregaron. 

Otro mensaje de distensión es acerca del diferencial, es decir, la brecha entre el tipo de intereses para los préstamos a 10 años entre Alemania, que es la referencia, e Italia, el cual cayó el lunes a 3,92 % hasta los 225 puntos. 

Advertisement

Después de que el economista Draghi, el predecesor de Meloni, se hiciera cargo de Italia en febrero de 2021, el diferencial cayó por debajo de los 100 puntos por primera vez desde 2015. 

"Hay que relativizar el riesgo de una crisis de la deuda en Italia", explicó Patrick Artus, economista jefe de Natixis.

bur-kv/mb

Advertisement
Continue Reading
Advertisement