Connect with us

Mundiales

El G7 arremete contra guerra rusa, represión en Irán y programa nuclear de Pyongyang

Published

on

El grupo de las siete potencias del mundo concluyó este 4 de noviembre, en Alemania, una cumbre en la que acordó medidas para afrontar las principales preocupaciones de la escena internacional. Los aliados pactaron un mecanismo para ayudar a Ucrania a defender y reparar su infraestructura de los ataques rusos, condenaron las detenciones arbitrarias en medio de las protestas en Irán y advirtieron una respuesta conjunta ante un eventual uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

Los ministros de relaciones Exteriores del G7, al término de una cumbre, en el Ayuntamiento de Muenster, Alemania 4 de noviembre de 2022.© Bernd Lauter/Pool/Vía Reuters

Rusia, Irán y Corea del Norte, en la mira de acciones coordinadas por parte del G7.

Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia acordaron este viernes 4 de noviembre poner en marcha un dispositivo para ayudar a Ucrania en la reconstrucción de los suministros de agua y energía. Los ataques rusos en curso contra la infraestructura crucial de la nación dejan a millones de personas en apagones constantes.

“Hacemos un llamado a Rusia para que detenga de inmediato su guerra de agresión contra Ucrania y retire todas sus fuerzas y equipos militares (…) Condenamos la reciente escalada de Rusia, incluidos sus ataques contra civiles e infraestructura civil, en particular instalaciones de energía y agua utilizando misiles y drones y entrenadores iraníes”, señaló el grupo en un comunicado conjunto al término de la cumbre que inició el jueves 3 de noviembre, en Münster, Alemania.

La asistencia que prometen brindar a Kiev para repeler los asaltos rusos incluye sistemas de defensa aérea, aseguró un alto funcionario estadounidense.

Advertisement

En las últimas semanas, la avalancha de bombardeos de las tropas de Moscú a la infraestructura ucraniana ha dañado hasta el 40% del sistema de energía, señalan las autoridades locales.

La alerta se eleva luego de que esta semana las agencias de inteligencia de Estados Unidos indicaran que altos mandos rusos discutieron recientemente cómo y cuándo utilizar armas nucleares en el territorio ucraniano. Ante este panorama, el G7 advirtió que habrá “consecuencias severas” en caso de que Moscú cumpla sus amenazas.

“La retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable. Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias”, indicó el texto de la declaración del G7.

Las principales potencias del mundo también urgieron al Gobierno de Vladimir Putin a que renueve el vital acuerdo para la exportación de granos ucranianos, que está próximo a vencer, el 19 de noviembre.

El G7 condena la represión “brutal” en las protestas de Irán

Advertisement

Los aliados occidentales arremetieron contra el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades iraníes, en medio de la ola de protestas que inició con la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar el hijab de forma “correcta”.

En las manifestaciones, que luego se extendieron en llamados a la caída de la teocracia del país, alrededor de 14.000 personas han sido arrestadas y al menos 270 personas han muerto, según el grupo Activistas de Derechos Humanos de Irán.

“Condenamos la muerte violenta de la joven iraní Mahsa Amini después de su arresto por parte de la llamada "policía moral" de Irán. Condenamos además el uso brutal y desproporcionado de la fuerza contra los niños y los manifestantes pacíficos. Instamos a las autoridades iraníes a cumplir con sus obligaciones internacionales en virtud del derecho internacional”, señalaron las siete potencias.

Asimismo, el G7 destacó su clara determinación de que Irán nunca desarrolle un arma atómica, debido a “la expansión incesante del programa nuclear de Irán, que no tiene una justificación civil”.

Para encarar esa preocupación, los países occidentales prometieron labores conjuntas con otros socios internacionales para mitigar la escalada de Teherán en materia nuclear y la cooperación insuficiente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con respecto a su acuerdo de salvaguardias del Tratado de No Proliferación (TNP).

Advertisement

G7: cualquier prueba nuclear de Pyongyang tendrá una respuesta “rápida, unida y contundente”

La república islámica no es la única que representa grandes desafíos para el mundo occidental por sus desarrollos nucleares.

Corea del Norte eleva la apuesta luego de que el miércoles 2 de noviembre lanzara la mayor cantidad de misiles en un solo día contra Corea del Sur.

Las alarmas también se prendieron en Japón el jueves 3 de noviembre cuando disparó hacia sus aguas orientales al menos tres proyectiles, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM).

“Reiteramos nuestra demanda de que la RPDC abandone sus armas nucleares, los programas nucleares existentes y cualquier otro programa de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible”, sostuvo el G7.

Advertisement

En caso de continuar con esos propósitos, las potencias prometieron una “respuesta rápida, unida y sólida”. En este sentido, hicieron un llamado a todos los Estados a implementar de forma efectiva todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de prevenir y castigar “las actividades de evasión de sanciones”.

Aunque Occidente también hizo un llamado a Pyongyang para que participe en una diplomacia significativa sobre sus programas nucleares y balísticos, que llamó “ilegales”, también prometió “defender el orden internacional”.

Con Reuters y EFE