Connect with us

Economía

El futuro es ahora y la inteligencia artificial, el vehículo que nos lleva

Published

on

Fernando Álvarez Bogaert.

A nuestro liderazgo político, empresarial y educacional

(1/3)
Ya hemos escrito sobre la importancia de la tecnología en nuestra vida hoy en día. Sin pretender ser expertos en materia tecnológica, dado que no lo somos, nos atrevemos a tratar este tema su importancia en la vida y el quehacer cotidiano.

Tratamos sobre la evolución del 5G, las impresiones 3D, la Computación en las Nubes, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial, sobre la que centramos esta serie de artículos.

En su momento tratamos sobre la importancia de la Ley de Moore que es una observación hecha por el cofundador de Intel, Gordon Moore, en 1965, en la que se afirma que el número de transistores en un circuito integrado se duplicará aproximadamente cada 18 a 24 meses.

Esto se traduce en un aumento constante en la velocidad y la eficiencia de los procesadores de forma exponencial.

Advertisement

En resumen, la Ley de Moore ha sido una fuerza importante en el desarrollo de la tecnología de la información, pero se está acercando a sus límites. Sin embargo, la investigación y el desarrollo continúan para superar estas limitaciones y permitir una mejora continua en la tecnología de los procesadores.

Ya hoy en día no se concibe la vida sin la presencia de la tecnología en todos sus ámbitos, incluso en el hogar.

El Internet de las cosas (IoT) hace referencia a la conexión de dispositivos físicos a Internet para recopilar y compartir datos.

El IoT tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia, seguridad, calidad de vida y acceso a la información, pero es importante tomar en cuenta los desafíos y preocupaciones asociados al mismo, para poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Saliendo de la consulta del Dr. Oreste Guerrero, estuvimos conversando de todos estos temas y me mencionó la mayor revolución tecnológica de estos momentos: la evolución de la Inteligencia Artificial, con la herramienta del ChatGPT. Esta herramienta tiene al mundo en completo asombro por la interfaz que contiene para interactuar con los humanos como si fuera de película. Es por esto que procedimos a estudiarlo y a la que le dedicaremos la próxima entrega, siendo apenas el inicio de un logro visible de la IA.

Advertisement

La tecnología de ChatGPT, desarrollada por OpenAI, es un avance importante en el campo de la inteligencia artificial. Utiliza un modelo de lenguaje basado en una red neuronal conocida como “Transformer”, lo que le permite generar texto de manera autónoma y está revolucionando la forma de interactuar con las máquinas.

OpenAI es la estrella. Aspira a recaudar más de 29.000 millones de dólares en los próximos días, incluyendo 10.000 millones de Microsoft que cambiarán nuestra forma de buscar en la Red.

En el próximo artículo, exploraremos cómo funciona Chat GPT, sus aplicaciones y los desafíos a los que se enfrenta en su evolución continua.

Continue Reading
Advertisement