Connect with us

Economía

El fortalecimiento del dólar en tiempos de incertidumbre

Published

on

Fernando Álvarez Bogaert.

A Pepín Corripio, amigo entrañable de cinco décadas 1/3

La situación económica actual continúa en total incertidumbre, con comportamientos fuera de lo común desde todas las perspectivas, con impactos y consecuencias a todos los niveles: Económico, Geopolítico, Social, incluso ambiental.

Las disrupciones geopolíticas y económicas internacionales, así como el renacer de relaciones occidentales están haciendo que la reconfiguración y fragmentación esté en su mayor apogeo.

En esta serie de artículos trataremos el fenómeno del dólar norteamericano y cómo ha resurgido y mostrado mayor fortaleza a nivel internacional, justo cuando se pensaba que estaba amenazado.

Advertisement

Las perspectivas de la economía mundial se han «oscurecido» y el mundo se encuentra en un punto de «peligro económico significativo», según la encuesta de septiembre: Perspectivas de los Economistas Jefes del Foro Económico Mundial.

Si bien no es inusual que el dólar estadounidense se aprecie en tiempos difíciles, la fortaleza actual del dólar es notable, sobre todo porque todas las demás monedas de las economías avanzadas se encuentran entre las que se quedan atrás. Dado el papel extraordinario del dólar en la economía global, desde la facturación del comercio exterior hasta la emisión de deuda internacional, comprender los factores que impulsan su apreciación y el impacto de su fortaleza es crucial tanto para los formuladores de políticas como para los inversores.

La gran mayoría de los economistas coinciden en que la hegemonía del dólar persiste, porque la economía de Estados Unidos se mantiene comparativamente resistente. Esta resiliencia refleja una alta gama de ventajas, desde una relativa independencia energética, alimentaria y una política monetaria que está empezando a restringirse.

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha comprometido a impulsar ese proceso aumentando rápidamente las tasas de interés.

Este es el impulsor más importante de la apreciación del dólar, y parece que continuará. Mohamed A. El-Erian señala, que el lento comienzo del endurecimiento monetario por parte de la FED la ha dejado “luchando continuamente para ponerse al día con las realidades sobre el terreno”. Como resultado, EE. UU. ahora necesitará «más endurecimiento de la política monetaria que si la FED hubiera reaccionado de manera oportuna y creíble» en los dos años anteriores. Esto «producirá ‘dolor’, en forma de pérdida de crecimiento y mayor desempleo».

Advertisement

El aumento de la inflación y la desaceleración económica en curso deberían haber afectado la demanda del dólar estadounidense y, sin embargo, el dólar se encuentra en un máximo de 20 años. En el 2020 el dólar representaba el 58.92% de la reserva internacional mundial, perdiendo significativamente su posición con la pandemia y ahora se encuentra en un 59.86%. La fortaleza relativa de la economía estadounidense y el rápido endurecimiento monetario de la Reserva Federal probablemente mantendrán fuerte al dólar durante algún tiempo.

En la segunda entrega trataremos cómo se están comportando el resto de divisas frente al dólar, principales razones y sus consecuencias; para el tercero, cuál ha sido el comportamiento de la República Dominicana.

Continue Reading
Advertisement