Connect with us

Economía

El fortalecimiento del dólar en tiempos de incertidumbre

Published

on

Fernando Álvarez Bogaert.

A Pepín Corripio, amigo entrañable de cinco décadas (2/3)

En el artículo anterior hablamos sobre el mantenimiento de la hegemonía y endurecimiento del dólar como moneda de reserva internacional, principalmente por las acciones que ha tomado la FED al aumentar las tasas de interés para hacer frente a la inflación.

Es cierto que la economía estadounidense se ha desacelerado notablemente este año. Después de crecer un 5,7 % en 2021, el PIB se contrajo a una tasa anual del 1,6 % en el primer trimestre de 2022, seguido de una caída del 0,6 % en el segundo trimestre, lo que llevó a muchos a afirmar que Estados Unidos podría estar en recesión.

Pero el empleo y otros indicadores importantes sugieren que la economía estadounidense sigue siendo fuerte.

Lo más relevante es, que es más fuerte que las economías de sus principales socios comerciales.

Advertisement

El Reino Unido y la Unión Europea están en medio de una crisis energética, debido a la guerra en Ucrania y la posterior pérdida de gas natural ruso.

En China, el crecimiento casi se ha desvanecido a medida que el país lidia con los efectos del estallido de una burbuja inmobiliaria y la persistencia de su política de COVID-CERO.

En Japón el PIB aún no ha recuperado los niveles anteriores a 2020.

La inflación puede tener un efecto negativo en el ingreso real agregado de un país cuando los precios de los bienes que importa y consume aumentan en relación con los precios de los bienes que produce y exporta.

Un cambio adverso en los términos de intercambio que recuerda los shocks de oferta de la década de 1970, ha golpeado a los países de Europa y Asia Oriental que dependen de los combustibles fósiles, minerales y productos agrícolas importados.

Advertisement

La mayor sensibilidad de los términos de intercambio entre socios comerciales es un factor que explica la apreciación del dólar frente a sus monedas: Estados Unidos, que siempre ha sido un exportador neto de minerales y materias primas agrícolas, ahora también es un exportador neto de energía, gracias en parte al fracking.

Quizás la explicación más importante de la apreciación del dólar es que la ampliación del diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y otros países importantes, hace que los activos en dólares sean más atractivos para los inversionistas globales.

En respuesta a la inflación, la FED ha estado elevando las tasas de interés de Estados Unidos más rápido que el Banco Central Europeo.

Mientras tanto, el Banco de Japón es reacio a alejarse de su política monetaria ultralaxa y ha seguido manteniendo no solo las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero, sino también las tasas a largo plazo.

Los Gobiernos están gastando libremente para ayudar a los hogares con las facturas de energía altísimas, especialmente en Europa, que se está adaptando a la vida con mucho menos gas ruso, debido a las sanciones.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement