Connect with us

Economía

El Dow Jones cierra su peor semana desde septiembre

Published

on

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró este viernes su peor semana desde el pasado septiembre, en la que los otros dos principales índices también han sufrido importantes bajadas ante el renovado temor a que se mantengan altos los tipos de interés en Estados Unidos.

En el cómputo global de la semana, el Dow perdió un 2,3 % hasta 33.476,46 unidades; el selectivo S&P 500 se dejó un 2,8 %, hasta 3.934,38 y el tecnológico Nasdaq cayó un 3,4 % y se situó en 11.004,62.

La semana ha estado marcada por la publicación de nuevos datos que, según los inversores, podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a continuar con su política agresiva de subida de tipos de interés, a pesar de que el presidente del banco central, Jerome Powell, dio a entender recientemente una relajación en las subidas.

La última información que ha alarmado a los comerciantes del parqué neoyorquino ha sido el índice de precios al productor, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros clientes, y que subió un 0,3 % en noviembre en comparación con el mes anterior, según anunció esta mañana el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban que los precios de los proveedores estadounidenses aumenten solo un 0,2 % en noviembre.

Advertisement

Este dato económico, en combinación con una fuerte economía, ha hecho que aumente la preocupación entre los inversores de que la inflación elevada obligue a la Fed a seguir elevando las tasas a niveles más altos de lo esperado.

“Nuestra expectativa es que realmente necesitamos ver que la inflación baje más cerca de la tasa de los tipos de interés (situados entre un 3,75 % y un 4 %), para que la Fed detenga sus subidas", dijo la jefa de inversiones de Homrich Berg, Stephanie Lang, citada por la web CNBC, en alusión a una tasas de inflación todavía muy alta (7,7 % en octubre).

La jornada del viernes

Wall Street cerró este viernes con todos sus indicadores en rojo, y el principal de ellos, el Dow Jones de Industriales, perdió 305,02 puntos, o un 0,90 %, hasta cerrar en 33.476,46.

Tras el toque de la campana en la bolsa de Nueva York, el índice compuesto Nasdaq perdió 77,39 puntos (-0,70 %), hasta quedar en 11.044,62 unidades, mientras que el selectivo S&P cedió, por su parte, 29,13 puntos (-0,73 %) hasta quedar en 3.934,38.

La tendencia en Wall Street ha sido la contraria a la de las bolsas europeas, que en las horas precedentes han cerrado casi todas al alza, aunque sin grandes variaciones.

Advertisement

A excepción del sector de comunicaciones, que registró una leve subida, todos los otros sectores cerraron a la baja, con las pérdidas principales en el caso del energético (-2,33 %), lastrado sin duda por la caída de los precios del barril de petróleo de Texas, que en el curso de la semana ha perdido un 11 % de su valor.

Entre los treinta componentes del Dow Jones también dominaba el color rojo, siendo las mayores caídas las de Chevron (-3,19 %), Amgen (-2,42 %) y Walmart (-2,33 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó a 71,02 dólares el barril, el oro subía a 1.807,70 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0528.

Continue Reading
Advertisement