Connect with us

Economía

El crudo se mantiene estable por la escasa oferta, pero el dólar pesa

Published

on

12 oct (Reuters) – Los futuros del petróleo recuperaban algunas pérdidas el miércoles, tras una caída del 2% en la sesión anterior, apoyados por la preocupación sobre la oferta derivada del recorte de la semana pasada de la OPEP+ a su objetivo de producción, aunque un dólar más fuerte pesaba en la confianza.

* Los futuros del crudo Brent subían 36 centavos, o un 0,4%, a 94,65 dólares el barril a las 0920 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 93,33 dólares. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 21 centavos, o un 0,2%, a 89,56 dólares, tras un mínimo de sesión de 88,27 dólares.

* "Hay dos fuerzas dominantes en el mercado del petróleo en este momento: las perspectivas económicas son el principal riesgo a la baja y la OPEP+ el riesgo al alza", dijo el analista de OANDA Craig Erlam.

* "Este último se reafirmó la semana pasada con el recorte de 2 millones de barriles diarios (…) pero el temor al crecimiento sigue dominando en los mercados, lo que puede impedir que el precio despegue".

* La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+, decidieron recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios (bpd).

Advertisement

* "Aunque el recorte de 2 millones de bpd de la producción de petróleo de la OPEP+ con respecto a las cuotas de agosto parece grande sobre el papel, el recorte efectivo sería menor", dijo Citi Research en una nota, añadiendo que espera que el recorte final sea inferior a 900.000 bpd, en parte debido al escaso cumplimiento por parte de Irak.

* Por otra parte, el monopolio estatal ruso de oleoductos Transneft declaró el miércoles que había recibido un aviso del operador polaco PERN sobre una fuga en el oleoducto Druzhba, informó Interfax.

* En tanto, el dólar estadounidense alcanzó el miércoles su máximo en 24 años frente al yen, debido a la preocupación por la inflación y el ritmo de las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Un dólar más fuerte encarece las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.

* Otro factor bajista era el recorte de la previsión de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional para 2023, en un reporte publicado el martes en el que también advirtió del creciente riesgo de recesión mundial.

Advertisement

* El jueves se publicará el reporte sobre los precios al consumidor en Estados Unidos.

(Reporte de Noah Browning; reporte adicional de Mohi Narayan en Nueva Delhi e Isabel Kua en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Continue Reading
Advertisement