Connect with us

Política

El Comité parlamentario concluyó que Donald Trump fue el responsable del asalto al Capitolio de Estados Unidos

Published

on

La delegación investigadora solicitó que se le impida ocupar cualquier cargo público de ahora en más y le pidió al Departamento de Justicia que impute al ex presidente por incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, intento de fraude y conspiración para presentar falsos testimonios

Comité parlamentario le pidió al Capitolio de EEUU que impida la presentación de Trump a cargos públicos. (AP)Comité parlamentario le pidió al Capitolio de EEUU que impida la presentación de Trump a cargos públicos. (AP)

“La evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”: con estas palabras, el comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos apuntó al ex presidente como máximo responsable del hecho y recomendó que se impida a Trump volver a presentarse a unas elecciones.

El texto confirmó lo ya anunciado por los miembros del comité, que pidieron al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo considere culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrecciónobstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.

Entre las recomendaciones del comité hay una encaminada a evitar que Trump y sus cómplices puedan optar a ocupar un cargo público.

La delegación investigadora le pidió al Congreso que considere la creación de un “mecanismo formal” que impida ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EEUU.

Advertisement

Dicha enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto envuelto en una “insurrección” o haya “ayudado a los enemigos de la Constitución” puede ser “descalificado”, vetado para ocupar en un futuro cargo público.

Pidieron al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo considere culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales. (REUTERS)Pidieron al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo considere culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales. (REUTERS)

El informe se publicó tres días después de que el comité, en su última audiencia pública, anunciase que entre sus recomendaciones está la de pedir al Departamento de Justicia que impute a Trump por su papel durante el 6 de enero de 2021, ya que, en su opinión, nada de lo que sucedió aquel día hubiera tenido lugar sin su participación.

En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece “con detalle” pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”.

En el texto del informe recalcan que Trump era “consciente” de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo “personalmente implicado” en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios.

También lo acusan directamente de “reclutar” a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y “lucharan a muerte” en su favor.

Advertisement

El comité recordó que el Departamento de Justicia ha procesado a cientos de individuos por los sucesos del 6 de enero de 2021, pero insistió en que es “crucial” hacer que paguen por sus actos Trump y quienes trataron de que sus planes salieran adelante.

En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece “con detalle” pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”. (REUTERS)En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece “con detalle” pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”. (REUTERS)

“Si Trump y quienes le asistieron en el esfuerzo de darle la vuelta al resultado electoral no asumen la responsabilidad” de lo que hicieron, su comportamiento puede ser un “precedente”, una “invitación al peligro para futuras elecciones”, dice el texto.

De las 850 páginas que ocupa el informe casi 600 recogen los testimonios de las entrevistas que el comité hizo a más de un millar de personas, algunas emitidas en televisión en horario de máxima audiencia y muchas otras a puerta cerrada.

Una de las más mediáticas fue la realizada a Cassidy Hutchinson, quien fuera ayudante del ex jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y que declaró que el ex mandatario sabía que muchos manifestantes llevaban armas y que trató incluso de agarrar el volante de la limusina presidencial para acudir al Capitolio.

Las recomendaciones del comité no son vinculantes y es el Departamento de Justicia, que ya lleva a cabo su propia investigación, el que tiene potestad para imputar a Trump.

Advertisement

Las recomendaciones del comité no son vinculantes y es el Departamento de Justicia, que ya lleva a cabo su propia investigación, el que tiene potestad para imputar a Trump. (AFP)Las recomendaciones del comité no son vinculantes y es el Departamento de Justicia, que ya lleva a cabo su propia investigación, el que tiene potestad para imputar a Trump. (AFP)

En cualquier caso, el valor simbólico y político de estas recomendaciones es histórico porque es la primera vez que un comité parlamentario sugiere hacer responsable penalmente a un ex presidente.

Además, los legisladores han recalcado estos días que el informe, que ve la luz casi dos años después del asalto al Capitolio, aporta innumerables pruebas que pueden ayudar a sostener la acusación contra el exmandatario que pueda hacer el Departamento de Justicia.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Advertisement