Connect with us

Mundiales

El centro del huracán Julia tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua mientras miles de personas son evacuadas

Published

on

Los ciudadanos bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras

Centroamérica se encuentra en alerta ante la aproximación del ciclón tropical JuliaCentroamérica se encuentra en alerta ante la aproximación del ciclón tropical Julia

El centro del huracán Julia, de categoría 1 y con vientos de hasta 140 km/h, ha tocado tierra en la costa caribeña nicaraguense, cerca de la Laguna de las Perlas, informó el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia ha tocado tierra a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas, en Nicaragua, a las 07.15 GMT, con unos vientos sostenidos al tocar tierra de 85 mph (140 km/h).

La ruta de la tormenta tropical Julia amenaza a unas 806.444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están “mayormente expuestas” al impacto, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Este mismo sábado y tras iniciar las evacuaciones, el Sinapred decretó formalmente el “estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional”, activó a todas las instituciones y planes de emergencia, y preparó las condiciones de transporte, refugio y protección de las poblaciones en riesgo.

Advertisement

Las personas bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, una extensa zona costera, seguida de llanos y bosques, que abarca cerca de 300 kilómetros frente al mar Caribe, según un informe del Sinapred sobre Julia.

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para brindar refugio a 68.896 personas, que habitan en 166.047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles a inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra, de acuerdo con la información oficial.

También esperan haber evacuado a la mayor cantidad posible de personas en riesgo para el mediodía de este sábado en la zona este del país, los Cayos Miskitos, litoral norte de la Región Autónoma Caribe Sur, litoral sur de la Región Autónoma Caribe Norte, desembocadura del Río Grande, así como en los municipios Bonanza, Prinzapolka, Siuna y Rosita.

La Fuerza Naval de Nicaragua mantiene suspendidos los zarpes hacia el mar Caribe desde el viernes, y ha orientado a las embarcaciones que se encuentran navegando que busquen puerto seguro.

El Sinapred también ha previsto posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).

Advertisement

Trayectoria Tormenta Tropical JuliaTrayectoria Tormenta Tropical Julia

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que esta mañana Julia se desplazaba sobre el mar Caribe, al norte de Colombia, a una velocidad de 33 kilómetros por hora, con rumbo oeste, en dirección hacia Nicaragua, donde podría impactar entre la noche de este sábado y las primeras horas del domingo.

Según el NHC, Julia desarrolló vientos máximos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, que se extienden hasta 185 kilómetros desde su centro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó por su parte que las primeras horas de este sábado Julia se localizaba a unos 550 kilómetros al este de Nicaragua, hacia donde se desplazaba con una velocidad de 30 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

“De mantener esta velocidad el centro del sistema estaría tocando tierra entre la noche de este sábado y madrugada del domingo 9 de octubre”, indicó el Ineter, que espera que Julia impacte en Laguna de Perlas, un municipio paradisíaco ubicado en el litoral Caribe de Nicaragua, y de inmediato se degrade nuevamente a tormenta tropical.

A pesar de la pérdida de fuerza de Julia una vez toque tierra, el Ineter advirtió que las lluvias “producirán inundaciones y deslizamiento en zonas de montañas”.

Advertisement

(Con información de EFE)