Connect with us

Mundiales

El centro de Fiona se mueve rumbo a la República Dominicana, pero Puerto Rico permanece bajo aviso de huracán

Published

on

Imagen infrarroja del satélite GOES-East que muestra al huracán Fiona. (Suministrada)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) resaltó que el huracán Fiona continúa depositando cantidades considerables de lluvia en la isla, y aunque se acerca a la costa sureste de la República Dominicana, Puerto Rico se mantendrá bajo aviso de huracán hasta la mañana de mañana, lunes.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón se mantienen en 85 millas por hora (mph), aunque aumentó su velocidad de traslación levemente, de nueve a 10 mph.

Peses a que el ciclón atraviesa el Canal de la Mona en rumbo hacia la República Dominicana, Puerto Rico todavía recibe grandes cantidades de lluvia debido a que la zona noroeste de Fiona, que ostenta grandes formaciones de nubes, continúa pasando sobre la isla.

El NHC coloca el centro del ciclón en la latitud 18.0 grados norte, longitud 68.1 grados oeste. El fenómeno aumentó su velocidad de traslación levemente, de nueve a 10 mph.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá cerca de las costas este y norte de la República Dominicana esta noche y el lunes”, indicó el NHC.

Advertisement

El ciclón, que se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha depositado cantidades considerables de lluvia, y toda la isla experimenta vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas con intensidad de huracán.

Fiona es el tercer huracán de esta temporada, cuya actividad ciclónica ha estado por debajo del promedio. Climatológicamente, el tercer huracán de una temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico tropical se forma para septiembre 7, según el profesor y experto en huracanes, Philip Klotzbach.

Trayectoria del huracán Fiona en el boletín de las 8:00 p.m.
Trayectoria del huracán Fiona en el boletín de las 8:00 p.m. (NHC/NOAA)

Para el próximo miércoles, cuando ya esté en el suroeste del Atlántico a una distancia segura de Puerto Rico, el huracán Fiona podría convertirse, incluso, en el primer huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) de esta temporada.

El NHC informó en su más reciente boletín que la presión barométrica bajó a 982 milibares (mb), según registros de dos aviones cazahuracanes.

Mientras, su campo de vientos máximos sostenidos con fuerza de tormenta se mantiene a una extensión de 140 millas desde el ojo, mientras que los vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden a 30 millas.

Advertisement