Connect with us

Economía

El cartel petrolero Opep+ se reunirá en Viena de forma presencial por primera vez desde 2020

Published

on

La Opep+ se reunirá el miércoles en Viena, la sede del cartel petrolero, en la primera cita presencial desde marzo de 2020, anunció esta asociación en un comunicado difundido este sábado. 

El logotipo de la OPEP, en la sede central de la organización el 29 de noviembre del año 2016 en Viena© Joe Klamar

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados encabezados por Rusia, se reúnen en un contexto de fuertes rumores de un acuerdo para reducir la producción debido a los miedos a una recesión. 

Antes de la pandemia, este grupo de países productores se reunía dos ves por año en la capital de Austria. 

Pero, desde el impacto de la pandemia, a inicios de 2020, los 23 miembros tienen una cita mensual por videoconferencia, para alinear sus objetivos frente a la volatilidad de la demanda. 

Desde su última reunión en septiembre, los dos índices petroleros cayeron con fuerza y oscilan en torno a los 80 dólares, lejos de los máximos registrados en marzo de cerca de 139,13 dólares para el Brent del mar del Norte y de 130,50 dólares para el WTI, al inicio de la guerra en Ucrania. 

Advertisement

En 2020, los miembros del cartel acordaron reducir la producción para no inundar de petróleo a un mercado incapaz de absorber la oferta debido a los confinamientos y restricciones sanitarias. 

Esta estrategia funcionó y los precios que habían caído con fuerza remontaron gracias a esta política. 

El año pasado, en un contexto de retorno de la normalidad, la Opep+ acordó volver a aumentar la producción. 

Sin embargo, frente a los temores de una recesión en ciernes, la alianza decidió a inicios de septiembre una reducción de sus volúmenes, una decisión que podría confirmar esta semana. 

emb-anb/an/mis

Advertisement
Continue Reading
Advertisement