Connect with us

Economía

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 0,75 puntos para combatir la inflación

Published

on

Las operaciones principales de financiación, así como los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2 %, el 2,25 % y el 1,5 %, respectivamente.

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 0,75 puntos para combatir la inflación
Sede del Banco Central Europeo, Fráncfort (Alemania), el 10 de mayo de 2017.Сactii / Shutterstock

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos para combatir la inflación, según un comunicado publicado este jueves en su página web.

El texto indica que, en consecuencia, las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2 %, el 2,25 % y el 1,5 %, respectivamente, con efectos a partir del próximo miércoles.

"Con esta tercera importante subida consecutiva de los tipos oficiales, el Consejo de Gobierno ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria", reza el texto del organismo con sede en Alemania.

Asimismo, indica que ha tomado esta decisión y prevé seguir incrementando las tasas de interés con el objetivo de asegurar el "retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2 % a medio plazo, detallando que la senda futura de los tipos de interés oficiales se basará en la evolución de las perspectivas de la inflación y de la economía.

Inflación "excesivamente elevada"

El BCE señala que la inflación en el bloque comunitario sigue siendo "excesivamente elevada", añadiendo que se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En este sentido, recuerda que la inflación de la Eurozona se situó en el 9,9 % en septiembre.

Advertisement

"En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia [de covid-19] han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación", continúa.

Por último, destacan que la política monetaria del Banco Central Europeo está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un "desplazamiento persistente al alza" de las expectativas de inflación.

Continue Reading
Advertisement