Connect with us

Política

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU se reunió con Zelensky en Kiev para ratificar el apoyo económico, militar y humanitario

Published

on

Jake Sullivan trasladó el respaldo continuado de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial; y aprovechó para ahondar en los detalles del nuevo paquete de ayuda militar, valorado en unos USD 400 millones

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU se reúne por sorpresa con Zelensky en Kiev

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajó por sorpresa este viernes a la capital de Ucrania, Kiev, donde se reunió con el presidente del país, Volodimir Zelensky, y otros altos funcionarios.

Así lo informó la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado en el que detalló que, junto a Zelensky, Sullivan se reunió con el jefe de la oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, o el ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, entre otros.

En Kiev, Sullivan trasladó a los representantes ucranianos el respaldo continuado de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial; y ha aprovechado para ahondar en los detalles del nuevo paquete de ayuda militar, valorado en unos 400 millones de dólares.

Advertisement

Zelensky y Sullivan (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)Zelensky y Sullivan (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Finalmente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha asegurado a los máximos representantes ucranianos que Washington continuará brindando asistencia tanto económica como humanitaria, a la par que redoblará sus esfuerzos para que Rusia “rinda cuentas”.

La visita de Sullivan se da en una jornada en la que Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 400 millones de dólares compuesto por tanques de la era soviética renovados, misiles de defensa Hawk y drones.

La ayuda se enmarca en la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, lo que significa que el armamento será fabricado por contratistas de defensa en lugar de provenir de las existencias estadounidenses actuales.

Jake Sullivan ajunto a Andriy Yermak (REUTERS/Gleb Garanich)Jake Sullivan ajunto a Andriy Yermak (REUTERS/Gleb Garanich)

Puntualmente, Ucrania recibirá 45 tanques T-72B, enviados desde la República Checa y que fueron reacondicionados con mejoras en óptica, comunicaciones y blindaje; 1.100 sistemas aéreos no tripulados tácticos de tipo Phoenix Ghost; 40 barcos fluviales blindados; y financiamiento para renovar 250 vehículos blindados de seguridad M1117, entre otros.

Esta es la primera vez que Estados Unidos provee al país de los tanques checos, que les llegarán en los próximos meses y los cuales las tropas locales “ya saben usar”, informó la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Advertisement

Estos vehículos “marcarán la diferencia en el campo de batalla”, continuó Singh, quien remarcó también que, gracias a las mejoras a las que fueron sometidos “serán los tanques técnicamente más avanzados en el campo de batalla”.

“Reconocemos la necesidad aguda [de Ucrania] de defensas antiaéreas en este momento crítico, en el cual Rusia y las fuerzas rusas disparan una lluvia de misiles y de drones iraníes contra las infraestructuras civiles del país”, declaró Sullivan.

(Con información de Europa Press y AFP)