Connect with us

Economía

EEUU registra sólida creación de empleo en agosto; presión del mercado laboral disminuye

Published

on

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 sep (Reuters) – Los empleadores de Estados Unidos contrataron a más trabajadores de lo esperado en agosto, pero el crecimiento moderado de los salarios y un aumento en la tasa de desempleo al 3,7% sugirieron que el mercado laboral está comenzando a aflojar, lo que generó un optimismo cauteloso de que la Reserva Federal podría desacelerar la economía sin desencadenar una recesión.

El informe del Departamento de Trabajo del viernes, que también mostró 107.000 empleos menos creados en junio y julio de lo estimado inicialmente, no resolvió de manera decisiva el debate sobre si el banco central decidiría un alza de la tasa de 75 puntos o 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria de este mes.

El aumento en la tasa de desempleo a un máximo de seis meses se produjo cuando casi 800.000 personas ingresaron al mercado laboral, lo que llevó el tamaño de la fuerza laboral a un nivel récord. El mercado laboral se mantiene sólido, lo que subraya la resiliencia de la economía a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto en la primer semestre de 2022.

"El aumento en el empleo ofrece otra refutación a la idea de que la economía ya está en recesión", dijo Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan en Nueva York. "Este informe mantiene viva la esperanza de que un aterrizaje suave sigue siendo una posibilidad".

Advertisement

La encuesta mostró que la creación de empleo aumentó en 315.000 puestos de trabajo el mes pasado, luego de subir 526.000 en julio. Agosto marcó el vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo. El empleo es ahora 240.000 puestos de trabajo por encima de su nivel previo a la pandemia.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 300.000, con estimaciones que iban desde un mínimo de 75.000 a un máximo de 450.000.

Algunos economistas advirtieron contra la lectura excesiva de la desaceleración del crecimiento de las nóminas en agosto y señalaron que la tasa de respuesta a la encuesta del mes pasado fue la más baja desde 2006. Las tasas de respuesta han sido históricamente más bajas en agosto porque es cuando la mayoría de los estadounidenses toman sus vacaciones de verano boreal.

Ha habido una tendencia a que los recuentos iniciales de nóminas de agosto se revisen significativamente al alza.

El amplio aumento en la contratación el mes pasado fue liderado por la industria de servicios profesionales y comerciales, que agregó 68.000 puestos de trabajo. Las nóminas de atención médica aumentaron en 48.000. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó en 44.000, mientras que la fabricación agregó 22.000 puestos. El empleo en la construcción aumentó en 16.000.

Advertisement

Las nóminas de ocio y hostelería aumentaron en 31.000, por debajo de un promedio de 90.000 mensual en los primeros siete meses del año. El empleo en este sector se mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo menos de su nivel previo a la pandemia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió la semana pasada a los estadounidenses sobre un período doloroso de lento crecimiento económico y posiblemente un aumento del desempleo a medida que el banco central endurece agresivamente la política monetaria para sofocar la inflación.

La Fed subió dos veces su tasa de política monetaria en tres cuartos de punto porcentual, en junio y julio. Desde marzo, elevó esa tasa de casi cero a su rango actual de 2,25%-2,50%. Los mercados proyectan una probabilidad de un 58,0% de un alza de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 20 al 21 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. Eso es menos del 70% antes del reporte de empleo.

Los datos de precios al consumidor de agosto que se publicarán a mediados de mes también serán un factor importante para determinar el tamaño del próximo aumento.

AUMENTA LA FUERZA LABORAL

Advertisement

Si bien la tasa de desempleo aumentó a 3,7% desde un mínimo previo a la pandemia de 3,5% en julio, eso se debió a que 786.000 personas ingresaron a la fuerza laboral. El mayor incremento desde enero llevó al tamaño de la fuerza laboral a un máximo histórico, superando el récord previo en diciembre de 2019.

Como resultado, la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o lo buscan, aumentó al 62,4% desde el 62,1% en julio. Se mantiene un punto porcentual por debajo de su nivel previo a la pandemia.

La creciente acumulación de mano de obra, si se mantiene, ayudaría a reducir la brecha entre la oferta y la demanda de trabajadores. Hubo 11,2 millones de ofertas de trabajo el último día de julio, con dos vacantes por cada desempleado.

El crecimiento de los salarios se enfrió, y las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,3% tras ganar un 0,5% en julio. Eso dejó el alza anual de los salarios en 5,2% en agosto.

La semana laboral promedio cayó a 34,5 horas desde las 34,6 horas de julio, una posible señal de que las empresas están comenzando a reducir las horas debido a la incertidumbre económica. El número de personas que trabajan a tiempo parcial por motivos económicos aumentó a 4,1 millones desde los 3,9 millones de julio.

Advertisement

(Reporte de Lucía Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Continue Reading
Advertisement