Connect with us

Mundiales

EEUU: Gran tormenta provoca nieve, fuertes lluvias y tornados

Published

on

Por AGENCIAS

WASHINGTON.- Un evento fluvial atmosférico, que traerá grandes cantidades de humedad al oeste  de EE.UU., se moverá gradualmente por todo el país y creará un tiempo peligroso que afectará a millones de personas.

La fuerte tormenta comenzará en el oeste con fuertes nevadas, ráfagas de viento e inundaciones costeras, y luego se moverá hacia el este, amenazando con posibles tormentas de nieve en el medio oeste y tornados en el sur.

“Es probable que haya nevadas extremas en la Sierra y en el norte de California”, dijo este sábado el Centro de Predicción Meteorológica. Agregó que «se esperan tasas de nevadas prolíficas de casi 8 centímetros por hora en Sierra Nevada, que se acumulan a más 1,5 metros hasta este domingo en algunas áreas».

Advertisement

Las alertas de clima invernal están vigentes para más de 10 millones de personas en casi una docena de estados desde California hasta Minnesota el domingo.

La nieve podría alcanzar un máximo de 30 a 60 centímetros en las Montañas Rocosas y de 1 a 1,5 metros en las Sierras para el final del fin de semana. Las fuertes lluvias también serán notables en el oeste, particularmente en California, donde preocupan las eventuales inundaciones que puedan producirse hasta el domingo.

Un río atmosférico es una columna de humedad que fluye desde el océano Pacífico. Similar a una manguera contra incendios, dispara humedad en un área durante un período prolongado de tiempo, lo que resulta en lluvia o nieve muy intensa.

La mayoría de las comunidades costeras recogerán entre 25 a 75 mm de lluvia durante el fin de semana, y algunas áreas del norte y centro de California podrían recibir entre 75 y 125 mm de lluvia en total. La erosión costera y las carreteras inundadas son de las principales preocupaciones.

CNN Weather

“Las lluvias intensas pueden provocar problemas de escorrentía aislados, especialmente en las zonas afectadas recientemente”, dijo el Centro de Predicción del Clima.

Advertisement

Los avisos de viento y las advertencias de viento fuerte también se encuentran en varios estados del oeste, ya que son posibles ráfagas de 72,4 a 88,5 km/h.

“Las lluvias intensas pueden provocar problemas de escorrentía aislados, especialmente en las zonas afectadas recientemente”, dijo el Centro de Predicción del Clima.

Los avisos de viento y las advertencias de viento fuerte también se encuentran en varios estados del oeste, ya que son posibles ráfagas de 72,4 a 88,5 km/h.

Se pronostica que este mismo sistema de tormentas entrará en las Montañas Rocosas el lunes por la mañana, trayendo consigo fuertes nevadas, antes de dirigirse a la mitad este del país.

“A medida que el sistema avance hacia las llanuras a principios de la próxima semana, se desarrollará un sistema de tormentas primaverales”, dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN. “Habrá un clima severo en el aire cálido en todo el sur y ocurrirá un evento importante de nieve y hielo en el oeste de los Grandes Lagos y el norte de las Planicies”.

Advertisement

Posibles condiciones de tormenta de nieve para las llanuras y el medio oeste

Para las planicies del norte y del medio oeste, la amenaza de condiciones de ventisca está en aumento, ya que son posible nevadas significativas, vientos fuertes, hielo y lluvia helada a principios de la próxima semana desde Colorado hasta Wisconsin.

“Se espera que una tormenta de invierno impacte las Llanuras del Norte desde este lunes hasta el jueves por la noche”, informó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck, Dakota del Norte. “Se esperan condiciones de viaje difíciles desde este lunes por la noche hasta este miércoles por la noche debido a fuertes nevadas, visibilidad reducida y nieve a la deriva”.

Las fuertes nevadas y vientos serán las principales preocupaciones, pero también es posible que haya lluvia helada y hielo.

Si los vientos son de al menos 56 km/h y la visibilidad es inferior a un 400 metros durante al menos tres horas, podría causar una tormenta de nieve en toda la región.

Las acumulaciones de nieve generalizadas en las llanuras del norte y el medio oeste serán de 10 a 20 centímetros, y algunos lugares podrían acumular 30 centímetros hasta el viernes de la próxima semana.

Advertisement

“Si bien persiste cierta incertidumbre, hay certezas de que los fuertes vientos y las nevadas significativas producirán impactos peligrosos en gran parte de las llanuras centrales/del norte y en el medio oeste superior”, dijo el centro de predicción.

Las carreteras resbaladizas y las condiciones casi nulas de visibilidad harán que viajar sea muy difícil, si no imposible, en algunas de estas áreas. Los cortes de energía también serán posibles debido a vientos muy fuertes.

Tormentas severas para el sur la próxima semana

La amenaza de tormentas severas también aumenta en las llanuras del sur y en la región de la Costa del Golfo, con posibles tornados, granizo grande y vientos destructivos.

“Si bien los tornados en diciembre son poco comunes en comparación con lo que ocurre en la primavera, a menudo son más probables en partes del sureste y en el valle del bajo Mississippi, donde puede haber un pico secundario en el otoño y el invierno”, dijo a CNN Matthew Elliott, meteorólogo de la Storm Prediction Center.

El potencial de tormenta severa comienza este lunes por la noche en Oklahoma y el norte de Texas, y se extenderá gradualmente a Arkansas, Louisiana y Mississippi el martes.

Advertisement

CNN Weather

Es probable que las tormentas severas continúen el martes durante la noche en toda la región de la Costa del Golfo. Los tornados nocturnos son más peligrosos porque muchas personas están dormidas y no saben que necesitan resguardarse en un lugar seguro.

Si bien la mayor amenaza de tornado persiste durante el día, todavía existe la posibilidad de algunas tormentas rotativas durante las horas de la noche.

Para este miércoles, hay una amenaza mayor para un área que va desde Nueva Orleans hasta la ciudad de Panamá, Florida.

“Los detalles sobre las áreas con mayor riesgo de tornados se aclararán a medida que se acerque el evento y las tendencias que hoy vemos en menor escala se vuelvan más evidentes”, explicó Elliott.

Debido a que el pronóstico puede cambiar, es importante prestar atención a los acontecimientos en los próximos días.

Advertisement

Fuente: CNN