Connect with us

Mundiales

EEUU asegura que más de 100.000 soldados rusos fueron abatidos o heridos desde el inicio de la invasión a Ucrania

Published

on

El jefe del Estado Mayor de Washington, Mark Milley, agregó que existe una oportunidad de diálogo para poner fin a la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible para ninguno de los dos bandos

EEUU asegura que Rusia acumula más de 100.000 soldados abatidos desde el inicio de la invasión a Ucrania. (REUTERS)EEUU asegura que Rusia acumula más de 100.000 soldados abatidos desde el inicio de la invasión a Ucrania. (REUTERS)

Más de 100.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, así lo estimó este miércoles Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, que calcula bajas similares para las fuerzas ucranianas.

“Hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos”, dijo Milley en declaraciones en el Club Económico de Nueva York. “Lo mismo probablemente en el lado ucraniano”, añadió.

Se trata de las cifras más precisas hasta la fecha ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos a más de ocho meses de la guerra.

Esta estimación aún no ha podido ser confirmada de manera independiente.

Advertisement

Milley agregó que existe una oportunidad de diálogo para poner fin a la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible para Rusia y tampoco para Ucrania.

“Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar es probablemente, en el verdadero sentido de la palabra, no alcanzable por vías militares, y por lo tanto debas desviarte a otras vías”, explicó el alto general.

“Hay una oportunidad aquí, una ventana de oportunidad para la negociación”, añadió.

Las declaraciones de Milley se produjeron después de que Rusia ordenó la retirada de sus tropas de la ciudad de Kherson, al sur de Ucrania, un golpe para la campaña militar de Moscú.

Las declaraciones de Milley se produjeron después de que Rusia ordenó la retirada de sus tropas de la ciudad de Kherson, al sur de Ucrania, un golpe para la campaña militar de Moscú. (REUTERS)Las declaraciones de Milley se produjeron después de que Rusia ordenó la retirada de sus tropas de la ciudad de Kherson, al sur de Ucrania, un golpe para la campaña militar de Moscú. (REUTERS)

Pero funcionarios en Kiev reaccionaron con cautela, asegurando que era poco probable que el ejército ruso abandonara la estratégica ciudad sin luchar.

Advertisement

El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió que la retirada era evidencia de que Moscú tiene “problemas reales” en el campo de batalla.

“Esto evidencia que tienen problemas reales, Rusia y el ejército ruso”, manifestó Biden a los periodistas en Washington.

Aunque el retiro de las tropas rusas supone un gran triunfo para Ucrania y un duro revés para los planes de Putin, Kiev reaccionó con escepticismo al anuncio de Moscú.

“Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Kherson sin un combate”, escribió Mijailo Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, en su cuenta de Twitter.

“Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Kherson, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”, agregó en declaraciones a la agencia Reuters.

Advertisement

El alto funcionario afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que es “alentador” ver cómo el ejército ucraniano es capaz de “liberar más territorio”. (REUTERS)El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que es “alentador” ver cómo el ejército ucraniano es capaz de “liberar más territorio”. (REUTERS)

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que es “alentador” ver cómo el ejército ucraniano es capaz de “liberar más territorio”.

Tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg llamó al mismo tiempo a la cautela: “Hemos visto el anuncio pero, por supuesto, vamos a esperar a ver lo que ocurre sobre el terreno”, comentó a los medios frente al número 10 de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

“Las victorias, los avances de las Fuerzas Armadas ucranianas son mérito de los valientes soldados ucranianos, pero, por supuesto, el respaldo que reciben por parte del Reino Unido y los aliados de la OTAN son también esenciales”, subrayó el secretario general de la Alianza Atlántica.

(Con información de AFP y EFE)

Advertisement