Connect with us

Economía

EE.UU. sanciona a una red de contrabando de petróleo vinculada a Irán y Hizbulá

Published

on

Washington, 3 nov (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a integrantes de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de crudo y generó ingresos para el grupo chií libanés Hizbulá y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Al Quds (IRGC-QF).

EE.UU. sanciona a una red de contrabando de petróleo vinculada a Irán y Hizbulá© Proporcionado por Agencia EFE

Ese entramado incluye a varios individuos clave y a "numerosas" compañías y embarcaciones involucradas en la mezcla de petróleo para ocultar los orígenes iraníes de los envíos y exportar ese material a todo el mundo en apoyo de Hizbulá y el IRGC-QF, apuntó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó que el valor del petróleo vendido se eleva a cientos de millones de dólares.

Las sanciones se han aplicado contra seis personas y 17 compañías y bloquean a 11 navíos por "suministrar apoyo a terroristas o actividades terroristas".

Las autoridades estadounidenses consideran que los individuos designados utilizaron compañías ficticias y tácticas fraudulentas, como la falsificación de documentos, para ocultar el origen iraní de ese petróleo, venderlo en el mercado internacional y evadir las sanciones en vigor.

Advertisement

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, instó en esa nota a que el sector esté atento a los intentos de Hizbulá y del IRGC-QF "de generar ingresos del contrabando de petróleo para llevar a cabo sus actividades terroristas".

Entre los afectados están Viktor Artemov, Edman Nafrieh, Rouzbeh Zahedi y Mohamed El Zein, que según Washington se sirvieron de "docenas de empresas" bajo su control para las actividades ilícitas de esa red.

Ese entramado utilizó almacenes en el puerto de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, y mezcló productos de origen indio con petróleo de Irán para ocultar el origen iraní de ese crudo. Esas empresas modificaron o crearon después certificados de origen falsificados para el petróleo mezclado, que se vendió en el extranjero.

Entre las firmas que participaron en ese esquema fraudulento están Centrum Maritime, Energotrade Plus DMCC, Intrepid Navigators, y Rising Tide Shipping, todas ellas propiedad de Artemov o gestionadas por ese empresario.

Como resultado de las sanciones decretadas, las propiedades y activos en EE.UU. o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro. También se bloquea cualquier entidad de la que tengan una participación directa o indirecta de al menos un 50 %.

Advertisement

(c) Agencia EFE

Continue Reading
Advertisement