Connect with us

Economía

EE. UU. amplía relaciones con la ASEAN en un nuevo impulso de multilateralismo

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este 12 de noviembre el lanzamiento de una nueva alianza entre su país y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), con la que pasará a sostener una asociación estratégica integral y promete entregar más ayudas al bloque, en medio del aumento de la influencia china. El líder de la Casa Blanca adelantó que el nuevo pacto es un paso fundamental para afrontar los mayores problemas de la historia reciente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, (centro) durante la cumbre ASEAN-EE. UU. como parte de las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Phnom Penh, capital de Camboya, el 12 de noviembre de 2022.© Tang Chhin Sothy / AFP

El sudeste asiático, en el centro de la estrategia Indo-pacífica de Estados Unidos y China.

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que se desarrolla en Camboya, el mandatario estadounidense, Joe Biden, confirmó que las dos partes ampliarán sus vínculos, al pasar a tener "una asociación estratégica integral".

Se trata de una medida en gran parte simbólica, pero que posiciona a Washington al mismo nivel que Beijing, al que se le otorgó esa distinción en 2021.

Advertisement

Biden elogió el nuevo pacto como un paso decisivo para abordar los mayores problemas de la historia reciente y prometió la entrega de una ayuda de 850 millones de dólares, en una región donde China también busca expandir su influencia.

"Juntos abordaremos los problemas más importantes de nuestro tiempo, desde el clima hasta la seguridad sanitaria, para defendernos de la amenaza significativa al orden basado en reglas", aseguró el líder de la Casa Blanca ante los líderes de la organización intergubernamental.

Biden aseguró que el bloque de diez países se encuentra "en el corazón de la estrategia del Indo-Pacífico" de su Gobierno y prometió colaborar para construir una región que sea "libre, abierta, estable, próspera, resiliente y segura".

"Construiremos un Indo-Pacífico que sea libre y abierto, estable y próspero, resistente y seguro", agregó.

"Espero continuar nuestro trabajo junto con la ASEAN y con cada uno de ustedes para profundizar la paz y la prosperidad en toda la región para resolver los desafíos desde el Mar de China Meridional hasta Myanmar y encontrar soluciones innovadoras para los desafíos compartidos", remarcó el presidente de la primera potencia mundial. 

Advertisement

Estados Unidos busca reafirmarse en la región después de un período de incertidumbre sobre el compromiso de su Gobierno, tras la Presidencia del antecesor de Biden, Donald Trump, y los esfuerzos concertados de su rival, China, para aumentar su influencia y llenar ese vacío.

Estados Unidos sienta las bases para el encuentro Biden-Xi en el G20

Washington aumenta sus vínculos con la ASEAN en la antesala al encuentro que sostendrán Biden y su homólogo chino Xi Jinping el lunes 14 de noviembre, durante la cumbre del G20, en Bali, Indonesia.

Se trata del primer cara a cara durante la Presidencia de Biden con un líder que su Gobierno considera su más fuerte rival en materia económica y militar.

En un intento por sentar las bases de lo que será esa próxima reunión, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, destacó que el mandatario norteamericano planteará asuntos como la libertad de navegación y la pesca ilegal y no regulada por parte de China, tras llevar estas inquietudes a la ASEAN. Biden busca así demostrar la asertividad de Washington frente a Beijing.

Advertisement

La libertad de navegación se refiere a una disputa que involucra al Mar de China Meridional, donde Estados Unidos sostiene que puede navegar y volar donde lo permita el derecho internacional, mientras China cree que tales misiones son desestabilizadoras.

Sullivan señaló que su nación tiene un papel clave que desempeñar como fuerza estabilizadora en la región y en la prevención de que cualquier país se involucre en "intimidación y coerción sostenidas, que serían fundamentalmente adversas para las naciones de la ASEAN y otros países", sostuvo.

"Hay una señal de demanda real para eso (…) Creo que a la República Popular China puede no gustarle ese hecho, pero ciertamente lo reconocen y lo entienden", afirmó Sullivan.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suuk-Yeol, propuso un mecanismo de diálogo con China y Japón para abordar futuras crisis, incluidos los impactos de la guerra rusa en Ucrania en áreas como la seguridad alimentaria y energética; así como el cambio climático.

EE. UU. continúa el impulso por demostrar sus inversiones en el Pacífico sur, que se destacó a principios de este año cuando la Casa Blanca organizó una cumbre de la ASEAN en Washington, la primera de su tipo.

Advertisement

También nombró a uno de sus asesores principales, Yohannes Abraham, como enviado oficial a la ASEAN, otra forma en que Washington intenta demostrar su compromiso.

Biden participará en las sesiones de la cumbre de Asia Oriental el domingo 13 de noviembre, incluida una reunión a tres bandas con los líderes de Corea del Sur y Japón, antes de partir hacia la cumbre del G-20, en Bali.

Con Reuters, AP y EFE