Connect with us

Economía

Eddy Alcántara aboga por la creación de mecanismos eviten prácticas abusivas en el comercio electrónico

Published

on

GINEBRA, Suiza.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, abogó aquí este lunes por la creación de mecanismos que ayuden a evitar las prácticas abusivas en el comercio electrónico para garantizar la protección de los usuarios ante el crecimiento de la publicidad engañosa, estafas, robos de datos y otros delitos a través del Internet.

Al exponer sobre el tema “La Protección Transfronteriza de los Consumidores en el Área de Productos de Consumo Considerados Inseguros” en la sesión de apertura de la VI Asamblea del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se celebra en esta ciudad, Alcántara manifestó que se hace necesario generar soluciones novedosas para hacerle frente a los riesgos que toman los usuarios en las compras online.

Sostuvo que si bien es cierto que la revolución digital ha llegado para cambiar las actividades de consumo de manera positiva, existen esos riesgos para los consumidores que cada día se inclinan más por el negocio informático.

“Como agencias defensoras para salvaguardar la economía de estos usuarios, tenemos el gran reto de seguir tomando medidas que ayuden a proteger cada día más a los ciudadanos de las estafas informáticas, que a decir verdad, han tenido un crecimiento sostenido en los últimos dos años, principalmente durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), aprovechando la expansión exponencial que ha tenido las compras en línea”, dijo.

“Debido a este crecimiento del comercio electrónico y que en la mayoría de casos el consumidor se encuentra en territorio diferente al proveedor, es de suma importancia la implementación de iniciativas en procura de salvaguardar los derechos de los consumidores, en este tipo de comercio a distancia”, insistió.

Advertisement

En ese sentido, el funcionario destacó que desde inicio de la pandemia del Covid-19 en el 2020, las compras por Internet en la República Dominicana han alcanzado la cifra de RD$61,617 millones; en el 2021 de RD$84,804 millones y hasta mayo este año 2022 anda por los RD$38,865 millones.

Mientras que en lo que respecta a la compra por internet en el territorio nacional se alcanzó la suma de RD$28,255.4 en el 2020, RD$58,082.0 en el 2021 y RD$25,568 en 2022.

“Es por esto que organismos multilaterales como las Naciones Unidas deben esforzarse para fomentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico mediante la formulación de constantes políticas de protección”, acotó.

El doctor Eddy Alcántara, en el evento que se celebra en el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra, aseguró que para garantizar una efectiva comercialización de bienes y servicios, “es de alta importancia que las relaciones de compra-venta entre proveedores y consumidores se desarrollen en un ambiente regulado, procurando la equidad y seguridad en las transacciones comerciales”.

“Como autoridades responsables de velar por la protección al consumidor, es nuestro deber y compromiso cónsono con los lineamientos internacionales examinar las políticas de protección del consumidor para dar cabida a las características especiales del comercio electrónico y adoptar mecanismos que garanticen prácticas comerciales y publicitarias justas y transparentes”, acotó.

Advertisement

Alcántara sugirió a sus homólogos de los países presentes en la Asamblea de la UNCTAD, la creación de una mesa de trabajo que permita establecer los mecanismos de colaboración para la defensa de las personas consumidoras en la comercialización transfronteriza.

Asimismo, les exhortó a trabajar en conjunto para que como entes de protección a los consumidores fomentar la toma de decisiones y así aumentar la conciencia de todos al momento de realizar una compra en línea.

En su intervención, el funcionario dominicano invitó a los demás titulares de las agencias de protección de los consumidores de las naciones participantes en la reunión a acompañarle en este proceso “y sumarse en esta ardua, pero hermosa tarea de apoyo a los derechos de todos los compradores de bienes, para que absolutamente nadie sea lesionado por un producto inadecuado a través de tiendas o negocios virtuales”

La Presidencia de la Mesa de Trabajo de la Asamblea de la UNCTAD, tras escuchar los planteamientos y recomendaciones del doctor Eddy Alcántara sobre las medidas de consumidores, reconoció y valoró la importancia de sus propuestas, por lo que se comprometió a crear una mesa para la discusión con carácter de exclusividad de la propuesta hecha en ese sentido por la República Dominicana.

La comisión que se encuentra en Ginebra participando de la VI Asamblea del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la UNCTAD, que preside el doctor Eddy Alcántara, también la integran  el embajador José Sánchez Fung, Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); la directora Jurídica, Johanna Calderón, y el director de Comunicaciones de la institución, Roberto Brito.

Advertisement