Connect with us

Economía

Economista considera inviables propuesta de eliminar AFPs y ARS

Published

on

Santo Domingo. – El autor de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, economista Arismendi Díaz, calificó de extremista e inviable las propuestas sobre la eliminación de  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Además, consideró como radical dicha posición la cual según explicó se extrapola a los años de la "Guerra Fría" ya que no son planteamientos  viables ni razonables.

"De manera que los planteamientos que en ese sentido hace la Coalición por un Mejor Régimen de Seguridad Social, a nuestro entender, no tiene ningún fundamento, debido a que las pretenciones de que sean  eliminadas  las ARS, se basa en argumentos insostenibles en estos tiempos modernos, porque sin la intermediación no sería posible la dinámica de mercados" indicó.

Precisó que ese planteamiento se contrapone a la Ley 87-01 que establece que los recursos generados mediante el ahorro individual del trabajador, están destinados a solventar las pensiones del afiliado a las AFP, al momento de su retiro definitivo del ámbito laboral.

Díaz Santana, precisó además, que en esa legislación está definida la diferencia entre los dos tipos de cuentas de ahorros, el tradicional a través de las bancas formales y la individual como cuenta de capitalización administrada por las AFP, que son aportados por el trabajador y el empleador.

Advertisement

El también economista y experto en seguridad social, argumentó que en el caso el ahorrante puede realizar desembolsos cuando así lo desee, mientras que, en el caso de las cuentas de capitalización individual, es cuando reúne las condiciones que contempla la Ley que creó el Sistema de Pensiones.

Explicó que parte de los alegatos en que se sustentaron los proponentes de la entrega del 30% de los fondos de pensiones, como el caso de la pandemia que agravó la crisis de los trabajadores, fueron superados o mitigados por los programas sociales implementados por el Gobierno.

Dijo "si los estudios señalan, sobre los cuales he escrito libros, en al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y  fui quien redactó el anteproyecto de Ley 87-01, que mediante el actual esquema no es posible otorgar pensiones adecuadas al trabajador; entonces he de imaginar que ocurriría si además les quitamos el 30% a ese proceso de ahorro individual, sería catastrófico para el trabajador a la hora de owsnionarse" aseguró Díaz Santana.

Continue Reading
Advertisement