Connect with us

Economía

Economía global sigue afectada por crisis ucraniana

Published

on

Mientras la economía estadounidense sufre las consecuencias de la sequía en Brasil, uno de los mayores productores de frijol. Este fenómeno natural ha provocado aumentos históricos en los precios del maíz y la soja. El precio del maíz ahora es un poco más del doble de lo que era antes de la pandemia y durante la mayoría de las sequías, y el precio de la soja regular también se ha duplicado.

Además, la creciente demanda de hidrocarburos y los contratiempos para la siembra ocurridos en Estados Unidos, también representan una amenaza para mantener los inventarios y contener la inflación.

Estos aumentos históricos de los precios del maíz y la soya se unen a la lista de materias primas que ya han experimentado un repunte de precios en el 2022, siendo los principales insumos del listado los aceites vegetales, la avena, y el trigo.

Asimismo, si bien la producción de maíz en la actualidad experimenta un periodo de sequía, previo a esta, la última sequía de hace una década fue la única vez en que el maíz llegó a costar más de 8 dólares el bushel (1 bushel equivale a 0.0254 toneladas métricas). En esta ocasión, en la cuarta semana de abril 2022, los futuros del maíz -los cuales son convenios estandarizados que establecen los términos de compra y venta del maíz en una fecha predeterminada- han subido un 37%, costando unos a 8.15 dólares, y superando con unos 24 centavos el máximo histórico.

Por otro lado, los aumentos históricos en los precios no son exclusivos de las materias primas antes mencionadas, otros productos también han alcanzado récords históricos. Tal es el caso de los precios de alimentos en el hogar que aumentaron en marzo 2022 un 10.0% en los últimos 12 meses, siendo el mayor incremento en 12 meses desde marzo de 1981 según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Específicamente, los precios de las carnes, aves, pescados y huevos aumentaron un 13.7% en el último año y los precios de la carne de vaca un 16.0%.

Advertisement

Mientras, Estos choques inflacionarios fueron confirmados el mes pasado por la Organización de las Naciones Unidas, reportando un Índice de Precios de los Alimentos que alcanzó un promedio de 159.3 puntos en marzo 2022, siendo un 12.6% más que en febrero, su nivel más alto desde su creación en 1990. Asimismo, el Banco Mundial afirmó sus expectativas de que la guerra entre Rusia y Ucrania aumente los precios de los alimentos alrededor de un 23% este año, después de una subida del 31% en 2021, cuando las cadenas de suministro paralizadas y el mal tiempo sacudieron los mercados de productos agrícolas.

Finalmente,  Ucrania es uno de los principales exportadores de maíz, organismos de los Estados Unidos se mantienen constantemente tomando medidas para enfrentar los choques inflacionarios.

En ese sentido, la Reserva Federal respondió el mes pasado con su primera subida de la tasa de interés en más de tres años, elevando la tasa de referencia a un rango entre 0.25-0.5% y previendo nuevas subidas, y el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reducido sus previsiones de exportaciones de maíz de Ucrania en un 30% desde la invasión de Rusia.

TE PUEDE INTERESAR: “Multiverso”, primer álbum solista de El Ranger 7Lotus

Advertisement