Connect with us

Economía

Economía dominicana creció 5.4% interanual entre enero septiembre

Published

on

Santo Domingo, 21 oct.- La economía dominicana experimentó un crecimiento promedio del 5.4 % en los nueve primeros meses del año con respecto a igual periodo del año anterior, con una variación interanual del 4.8 % en septiembre, informó este viernes el Banco Central de República Dominicana.

En el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) real entre enero y septiembre «destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada del 7.2 %», señala un comunicado.

Ello es consecuencia de «un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más de visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.

Entre las actividades con mejor desempeño se encuentran hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció un 6.6 %, manufactura local un 4.3 % y construcción un 2.2 %. mientras la agropecuaria aumentó un 3.8 % en estos primero nueve meses de 2022.

Advertisement

En cuanto a los pronósticos para el cierre del año, el Banco Central prevé un crecimiento del PIB real en el rango del 5.0 % y el 5.5 %, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía y, con respecto al PIB nominal, se espera que alcance unos 112,000 millones de dólares.

Igualmente, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana y proyectan una expansión superior al 5.0 % para el país en 2022. EFE

Continue Reading
Advertisement