Connect with us

Economía

Dos escenarios ante la crisis energética en la UE (y uno es menos optimista)

Published

on

Fatih Birol, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), admitió que teme "un escenario del salvaje oeste" que tendría implicaciones negativas para la energía, la economía y la política de la Unión Europea.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaArtur Widak / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Existen "dos escenarios" para la crisis energética en la Unión Europea, afirma el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en una entrevista al Financial Times. "La UE y sus miembros trabajarán de forma solidaria, apoyándose mutuamente… o hay otro escenario, en el que cada uno va por libre", admitió el responsable de la AIE.

Birol dijo que teme "un escenario del salvaje oeste", en el que los países europeos dejan de colaborar y apoyarse mutuamente por temor a la escasez de combustible. Advirtió contra la discordia en la Unión. "Las implicaciones serán muy malas para la energía, muy malas para la economía, pero extremadamente malas políticamente", argumentó el experto. "Uno de los valores fundacionales de la UE es la solidaridad. Afectará negativamente al peso de la UE en el mundo", aclaró.

Cómo EE.UU. se está beneficiando de la crisis energética en Europa

Según el responsable, la crisis energética es una grave amenaza, ya que podría provocar una recesión económica y "un daño importante en los presupuestos de los hogares", a pesar de que los países europeos lograron hacer acopio de gas natural para preparar el invierno.

En este contexto se mencionan los desacuerdos entre los Estados miembros de la UE. Noruega –que no forma parte del bloque comunitario– fue acusada de "egoísmo" por sus vecinos cuando consideró la posibilidad de interrumpir las exportaciones de electricidad mientras rellenaba sus embalses hidroeléctricos. En julio, países como Chipre, España, Hungría, Italia o Polonia expresaban su descontento con una iniciativa de la UE para reducir el consumo de gas. Además, algunos países se oponen a intensificar las sanciones contra Rusia, especialmente cuando abordan el sector energético. 

Continue Reading
Advertisement