Connect with us

Nacionales

Dominicanos celebran hoy el Día de la Virgen de las Mercedes

Published

on

Santo Cerro, La Vega. La comunidad del Santo Cerro, sede del santuario nacional Nuestra Señora de las Mercedes, se prepara para recibir a los miles de feligreses que acuden para orar o pedir el milagro de sanación a la patrona del pueblo dominicano.

El sacerdote Porfirio Espinal, párroco de Nuestra Señora de las Mercedes del Santo Cerro, informó que están preparados para acoger a la comunidad católica cristiana que llega desde distintos puntos del país para venerar a las Mercedes. La Iglesia Católica tiene programada seis misas, la primera iniciará a las 5:00 de la mañana y concluyen en la tarde con la procesión.

A las 6:30 de la mañana habrá otra misa, la principal a las 9:00 a.m. que será presidida por el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez y en la que quedan invitadas las autoridades. Se espera la presencia del presidente Luis Abinader y de la primera dama, Raquel Arbaje junto al presidente del Senado, Eduardo Estrella. En tanto que el obispo emérito Antonio Camilo González oficiará una misa a las 11:30 de la mañana; otra a la 1:00 de la tarde y finalmente a las 3:00 será la procesión con la imagen de la virgen de las Mercedes que recorrerá el cementerio, pasarán por el monumento del padre Fantino hasta concluir nuevamente en el santuario de Santo Cerro. “Después de regresar de la procesión y la banda de música de La Vega, animando a la gente, entonces venimos al santuario de nuevo y concluimos con otra misa”, apuntó el religioso.

Conectado con la historia

El sacerdote Porfirio Espinal dijo que para hablar de las Mercedes, hay que conectarse con la historia, debido a que allí se sembró un níspero con el cual Cristóbal Colón mandó a hacer la primera cruz que se plantó en América. En esa zona fue donde el almirante quedó sorprendido al enarbolar su frase: “estas son las tierras más hermosas que ojos humanos jamás hayan visto” y que fue escrito en su diario o testamento que reposa en el archivo de India en España.

Recordó que en la zona del santuario del Santo Cerro fue donde se celebraron los primers bautizos que se hicieron en el continente americano. También fue construida una ermita dedicada a la virgen de las Mercedes, debido a que con el almirante Cristóbal Colón viajaba un sacerdote de la orden de los Mercedarios, que era su confesor. La celebración de la virgen de las Mercedes tiene un gran significado para los católicos, a ella le pidieron romper las ataduras de las cadenas, para liberarlos de la esclavitud. Durante todo el año los devotos acuden a este santuario.

La devoción los lleva a agradecer o a pedir

Desde la mañana del viernes empezaron a llegar feligreses que se adelantan para agradecer o pedir favores a la virgen y mientras se acomodan los pedigüeños, también se instalan los vendedores de imagen y recuerdos religiosos, o de las hojaldras o roquetes. El cura dijo que las restricciones sanitarias contra el covid son menores que las aplicadas el pasado año. Desde ayer, fueron tomadas las medidas con la gobernación provincial, la policía de tránsito, Policía Nacional y Politur, la Cruz Roja, Defensa Civil y Obras Públicas con quienes se estableció una estrategia de cómo se van a desempeñar para facilitar el acceso a los feligreses que acuden desde distintos puntos del país.