Connect with us

Portada

Domingo Contreras afirmó que el reciclaje aportaría más de USD300 millones de dólares al PIB

Contreras preguntó qué, cuánto invierten los industriales para la compra de envases plásticos, alegando que esto sería la misma industria a la inversa.

Published

on

Domingo Contreras conversa con el alcalde de Boca Chica Fermín Brito

BOCA CHICA. – Domingo Contreras, asegura que el reciclaje aportaría al Producto Interno Bruto, PIB, alrededor de USD$300 millones de dólares, al tiempo que significa un gran avance en materia de la recolección de los desechos sólidos en la República Dominicana.

Durante un conversatorio que se llevó a cabo en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, junto a la Fundación Atabey, Domingo Contreras asegura que educar a los más pequeño con relación a la división de los desechos sirve de gran avance para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Contreras preguntó qué, cuánto invierten los industriales para la compra de envases plásticos, alegando que esto sería la misma industria a la inversa debido a la inversión para la distribución de sus productos.

Dijo que a medida que se recicla el camión del ayuntamiento rinde más y hace una mejor operación de limpieza, ya que encontraría los desechos divididos y envasados, para un mejor manejo de los recolectores de basura.

Con esto se evitaría los problemas de los imbornales tapados, la contaminación ambiental y los entornos serían más limpios, estos son todos los valores positivos de la recolección de los desechos a reciclar.

Puso como ejemplo el caso de la Cervecería Nacional Dominicana, que en momento de la pandemia del Covid-19 se vio sin envase de vidrio, lo que le generó una escasez de líquido en el mercado, asegurando que si en el país se estuviera la costumbre de reciclaje eso no sucedería.

Advertisement

"La idea es cómo generar una economía circular, yo creo que tenemos los elementos a nivel de las comunidades, lo que falta es general las alianzas correspondientes para completar una logística a la inversa para que la industria y el comercio puedan participar con el sector educativo” así lo manifestó Domingo Contreras.

Recomendó que el concepto de responsabilidad extendida que está en la red se pueda asumir al interior de cada territorio de cada municipio y tiene que ser un acuerdo con los comerciantes, los comunitarios y el sector educativo donde esté el ayuntamiento y venga a la industria para poner un lugar como centro de acopio para general volumen.

Explicó que se necesitaría una funda de un color determinado, señalando que para eso están los comercios para imprimir esos envases e involucrar a los niños que serían los líderes a través de la educación, bajo un concepto que fue desarrollado, manifestando que creer que a los niños les gusta.

Domingo Contreras habló en exclusiva para Diario Antillano, luego que disertará en presencia de decenas de munícipes que asistieron al Ayuntamiento de Boca Chica para participar en la charla impartida sobre el reciclaje.

Municipes que asistieron a la charla sobre el reciclaje