Connect with us

Economía

Dólar toca máximos de una semana frente al yen

Published

on

Por Hannah Lang

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración© Thomson Reuters

WASHINGTON, 28 dic (Reuters) -El dólar alcanzó el miércoles máximos de una semana frente al yen, impulsado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y las expectativas de los inversores de un repunte del crecimiento de China a medida que se relajan las restricciones de COVID-19.

* El dólar avanzó hasta un 0,67%, a 134,40 yenes, en las operaciones asiáticas, la mayor alza desde el 20 de diciembre, cuando el Banco de Japón relajó la banda de tasas de los bonos del Estado japonés a 10 años.

* Ese día, el yen protagonizó su mayor repunte de un día frente al dólar en 24 años, cerrando con un alza del 3,8%, mientras los operadores especulaban sobre un posible retiro de los estímulos.

* Pero un resumen de las opiniones de esa reunión, publicado el miércoles, mostró a los responsables de política monetaria continuaban respaldando el sesgo ultraexpansivo, pese a que discutieron las perspectivas de un mayor crecimiento salarial y una inflación sostenida el próximo año.

Advertisement

* En la sesión del miércoles, el dólar subió un 0,55% frente a la moneda japonesa a 134,240 yenes.

* El rápido desmantelamiento por parte de China de las estrictas políticas de cero COVID, que han obstaculizado gravemente su economía durante casi tres años, ha supuesto un revulsivo para los mercados en la última semana del año.

* Los inversores tienen que conciliar el repunte de la actividad económica a medida que los consumidores y las empresas de China vuelven a algún tipo de normalidad y al mismo tiempo se enfrentan al impacto de un aumento de las infecciones.

* El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis rivales, subió un 0,202% a 104,420. Tocó un mínimo de seis meses de 103,44 hace dos semanas, cuando la Reserva Federal redujo el ritmo de aumento de sus tasas de interés.

* Por su parte, la libra subió hasta un 0,63% el miércoles frente a la moneda estadounidense a 1,211 dólares, después de que los mercados británicos reabrieron de un largo fin de semana, antes de estabilizarse. La libra finalmente perdió un mínimo 0,02% frente al dólar a 1,203 dólares.

Advertisement

* El euro cayó un 0,18% a 1,06225 dólares, habiéndose negociado constantemente en torno a máximos de seis meses en el par de semanas desde que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que las alzas de tasas tendrían que continuar.

(Reporte de Hannah Lang en Washington, Reporte adicional de Amanda Cooper en Londres y Kevin BucklandEditado en español por Javier López de Lérida)

Continue Reading
Advertisement