Connect with us

Nacionales

DISMINUCIÓN DE LAS LLUVIAS… ALGUNOS AGUACEROS PUNTUALES EN EL INTERIOR

Published

on

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Durante el transcurso de este martes, se espera una disminución de las lluvias en gran parte del país, por la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, dando paso a condiciones de nubes dispersas y cálidas temperaturas, no obstante, a pesar de dicho patrón de buen tiempo, en la tarde se esperan aumentos nubosos con algunos aguaceros puntuales o locales, tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente en puntos aislados de las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central, debido a la permanecía de la vaguada en altura ubica sobre la porción oriental de Cuba. Dichos episodios de aguaceros podrían extenderse hasta primeras horas de la noche.

El miércoles, la vaguada estará en la porción central de Cuba, que en conjunto con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, darán lugar a que se produzcan nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde y podrían extenderse en periodos nocturnos hacia otras áreas ubicada en la costa Atlántica, por arrastre de humedad por parte del viento.

Debido a las precipitaciones ocurridas y a las pronosticadas, la ONAMET mantiene seis provincias en ALERTAS METEOROLÓGICAS, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra, ver tabla:

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA
ALERTASAVISOSDESCONTINUADAS
Hato Mayor  
Monte Plata  
Sánchez Ramírez  
Santiago  
Duarte  
María Trinidad Sánchez   
TOTAL: 6TOTAL: 0TOTAL: 0

Se monitorea una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada a unos 1400 kilómetros al este de las Antillas Menores, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Además, damos seguimiento a la evolución de otra zona de aguaceros asociada a una onda tropical justo al oeste de la costa de África, con potencial bajo de 20% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Distrito Nacional: Nubes dispersas y caluroso, con posibles chubascos aislados.

Advertisement

Santo Domingo Este: Nubes dispersas y caluroso, siendo medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y caluroso, siendo medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y caluroso, siendo medio nublado con chubascos aislados.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Disminución de las lluvias en gran parte del país, solo se prevén incrementos nubosos con algunos aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central. Se mantienen vigentes las Alertas meteorologicas. Condiciones marítimas normales en todas las costas del país. Temperaturas seguirán bastante calurosas.

Advertisement

Hoy. Nubes dispersas y pocas lluvias en gran parte del país, en la tarde se esperan incrementos nubosos con algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central extendiéndose hasta en las primeras horas de la noche.

Miércoles. Las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por la vaguada localizada en la porción central de Cuba, en adición a los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, darán lugar a que se produzcan nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde y podrían extenderse en periodos nocturnos.   

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas con aumentos nubosos a final de la tarde con chubascos y tronadas aisladas.

Distrito Nacional: Aumentos nubosos en la tarde con chubascos y tronadas aisladas.

Jueves. Incidirá una nueva vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento más el viento del este/noreste aportando humedad hacia nuestro territorio, mantendrán las condiciones favorables para presentarse nublados con aguaceros, tormentas electicas y ráfagas de viento sobre el noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Advertisement

Santo Domingo y sus municipios: Incremento nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. C
SantiagoIncrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3322/24
Puerto PlataIncrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas en la tarde.30/ 3323/25
DuarteAumento de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.  30/ 3422/24
ConstanzaNublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.26/ 2918/20
PeraviaNubes dispersas.31/ 3422/24
San Pedro de MacorísNubes dispersas.31/ 3422/24
La RomanaNubes dispersas.31/ 3322/24
La VegaNublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3119/21
Monseñor NouelNublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3321/23
San CristóbalIncremento nuboso en ocasiones con chubascos locales y posibles tronadas.31/ 3321/23
SamanáMedio nublado con chubascos locales y tronadas en la tarde.30/ 3321/23
Monte CristiIncrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3523/25
AzuaIncrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en la tarde..31/ 3523/25
San JuanIncrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas en la tarde.30/ 3320/23
BarahonaMedio nublado con aguaceros locales y tronadas a final de la tarde o noche.30/3423/25

Técn. Meteorólogo Superior: Carla Morales

Técn. Meteorólogo Medio: Juan De La Rosa