Connect with us

Nacionales

Diputados aprueban ley que crea Departamento de Crédito Educativo

Published

on

 SANTO DOMINGO. — La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto índice educativo.


La iniciativa del diputado Agustín Burgos, tiene por objeto instaurar un fondo de crédito educativo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, para su desarrollo profesional y técnico.


Entre las atribuciones de la pieza legislativa está la de presentar a organismos internacionales y al Gobierno los estudiantes y profesionales dominicanos, para colocarlos en organismos competentes en la mejor selección de los aspirantes y presentar a nombre del Gobierno nacional, los candidatos más capaces que llenen los requisitos exigidos por las entidades.

Se establece que la dirección del Departamento de Crédito Educativo estará a cargo de la Junta Directiva y un director.


Asimismo, la Junta Directiva estará integrada por el ministro o un representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; por el ministro o un representante del Ministerio de Educación; el ministro o un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante del Banco de Reservas; y por el ministro o un representante del Ministerio de la Juventud.

Advertisement


También, la integrarán un representante de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones; un representante de la Cámara de Comercio; un representante nombrado por la Asociación de Bancos; un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos.


El tabaco y al cigarro, patrimonio cultural de RD


Los diputados en la sesión de este martes aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana.
La iniciativa de la autoría del Poder Ejecutivo fue votada con 98 votos favorables y 16 en contra y ahora pasará al Senado de la República para que sea estudiado.


En su primera consideración la pieza legislativa señala que, desde el origen de la sociedad dominicana, el cultivo y la producción del tabaco y el cigarro han sido parte esencial de esta, contribuyendo de manera importante al desarrollo de su economía, con la característica de que los involucrados eran grupos familiares y artesanales.


En su segundo considerando, el proyecto de ley indica que, el crecimiento a escala industrial del tabaco y el cigarro ha logrado un impacto significativo en este sistema productivo, incorporando nuevas tecnologías y conocimientos y propiciando la estandarización de estas representaciones culturales como productos de alta calidad y posicionándose dentro de los mejores a nivel internacional.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement