Connect with us

Nacionales

Diputado rechaza accionar de la Policía Nacional en Los Alcarrizos

Published

on

Diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo / archivo

Victor Puente

Santo Domingo, RD

El diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo rechazó el accionar de la Policía Nacional (PN) con respecto al hecho ocurrido el martes en el municipio de Los Alcarrizos, el cual dejó el saldo de seis personas muertas y dos heridos.

En una entrevista realizada en el programa televisivo El Día (que se transmite por Telesistema, canal 11), el también presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunció que la Policía cada vez que fracasa en el control de la criminalidad recurre al sicariato y a la muerte, táctica que desaprueba.

“Esto ha sido recurrente, cada ocasión que la policía fracasa en cuanto al control de la criminalidad esta recurre a la muerte, matanza y el sicariato. Un ejemplo son las declaraciones de una de las madres de los fallecidos en Los Alcarrizos, la cual denuncia que la policía cobra para matar y mata, pero el crimen se queda impune”, dijo el diputado.

Advertisement

El legislador también mencionó que la policía fue la pionera en el país en la práctica del sicariato y que por lo general los ciudadanos que terminan delinquiendo tienen una protección policial.

“Nosotros hemos dicho anteriormente que los ciudadanos que delinquen o terminan dedicándose a cometer actos delictivos por la razón que fuere siempre cuentan con un a protección policial”, aseguró el legislador.

Rodríguez también explicó que el cuerpo armado en la mayoría de casos solo acciona de manera violenta en los sectores de clase baja y que esto sucede por la formación que reciben los uniformados al momento de adentrarse a las filas de la entidad.

El defensor de los derechos humanos, quien cuestiona los métodos de atracción de la PN, propone como solución cambiar totalmente toda la estructura de la institución, poniendo como ejemplo la restructuración dela Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cual ha ido erradicando ciertas prácticas que iban en contra de ese organismo.

Una de las medidas específicas que citó el miembro del Frente Amplio fue la de colocar cámaras en los uniformes de los agentes en horas de servicio para monitorear sus acciones.

Advertisement

Hizo énfasis en que la banda aún sigue vigente y cuenta con decenas de miembros que operan por distintos sectores de Santo Domingo Oeste. 

Denuncia modalidad

Finalmente, el diputado denunció que las muertes de civiles a manos de policías han descendido debido a una nueva modalidad que consiste en esperar que las personas que han sido lesionadas a manos de uniformados se desangren para luego llevarlos a la unidad de emergencias de los hospitales donde lo declaran muerto, pero no a manos de la policía.  

“Las muertes a manos de la policía se han reducido porque la Policía le da el tiro a los ciudadanos, algo cotidiano en el país, y espera que la persona se desangre, luego lo llevan a las unidades de emergencias, cuando el cuerpo llega sin signos vitales al hospital alegan que falleció en el hospital", dijo.

El político culminó la entrevista reconociendo la eficiencia de la Policía cuando se dispone a resolver un caso.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement