Connect with us

Política

Diputado Juan José Rojas somete proyecto de ley para detectar y prevenir suicidios

Published

on

El diputado por la provincia Santo Domingo, Juan José Rojas presentó un proyecto de ley que busca disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención oportuna, asistencia y posvención por parte del Estado.

Diputado Juan José Rojas/Fuente Externa

A través de una nota de prensa, el legislador planteó el abordaje coordinado, multidisciplinario e interinstitucional de la problemática social asociados a los índices del suicidio, como una de las vías efectivas para detectar a tiempo morbilidades que conllevan al término de la vida humana por elección y decisión propia.

En ese sentido, el funcionario aseguró que con el desarrollo de acciones y estrategias por parte de los organismos competentes en la materia, se puede lograr la sensibilización de la población acerca de la importancia de prevenir el suicido, en la que juega un papel fundamental la familia.

El proyecto sometido por el diputado Juan José Rojas, detalla que le corresponde al Estado Dominicano lo siguiente:

  • Desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos tendentes a detectarlo a tiempo
  • Promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil, a los fines de detectar personas en riesgo, el tratamiento
  • Capacitación de los actores intervinientes

Para lograr una reducción efectiva, el diputado indicó que se hace necesario la elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de los de emergencia hospitalaria.

Además de un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes.

Para prevenir el suicidio se han creado líneas de asistencia internacionales, mismas que puedes utilizar aquí.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Dirigente del PLD condenan suspensiones del servicio eléctrico en Barahona