Connect with us

Política

Dina Boluarte: “Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legítimo”

Published

on

Durante su participación en la ceremonia de clausura del año académico 2022 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la mandataria pidió al Congreso que acorte los plazos para el adelanto de elecciones.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que “ni la violencia ni el radicalismo”, reportados en los últimos días en las manifestaciones que piden el cierre del Congreso, terminarán con su gobierno y pidió al Legislativo que acelere la ley de adelanto de elecciones para que “se vayan todos”.

“Violentistas disfrazados de manifestantes han intentado poner en peligro nuestro país. (…) como madre y primera presidenta de la República, reafirmo mi compromiso de trabajar por la seguridad de todo el país. Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legal y legítimo”, dijo en su participación en la ceremonia de clausura del año académico 2022 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

“No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, para la unidad y esperanza de un país que merece más de sus políticos”, añadió.

(TV Perú)(TV Perú)

Pide adelanto de elecciones

La presidenta ratificó la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales y pidió al Congreso a “tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias”.

Advertisement

Aquí nos vamos todos: Ejecutivo y Legislativo”, afirmó.

Boluarte instó además a los parlamentarios a seguir el ejemplo de José Abelardo Quiñones quien, según leyó, antepuso al Perú en lugar de sus intereses.

La mandataria participó en la ceremonia de graduación de 57 oficiales de la promoción “Comandante FAP Michael Eduardo Quiroz Plefke”, la misma que se desarrolló en la Base Aérea de Las Palmas. Ahí manifestó que la educación y la especialización han sido el motor que impulsó el avance de las naciones, por lo que ver a una nueva generación de la Fuerza Aérea del Perú, ratifica esa confianza en el futuro del país.

De este momento ya están al servicio de la patria, en algún momento fueron el futuro del Perú, pero hoy son su presente, han recibido la mejor formación militar de la región”, manifestó.

Agregó que la Espada de Honor de la promoción de nuevos oficiales recaiga en Ahsley Vargas Mendoza, ratificando que “las mujeres siempre podemos más”.

Advertisement

Pedido de adelanto de Elecciones

A inicios de la semana, el Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en medio de las fuertes protestas que se suscitan en el país para exigir, entre otras cosas, el cierre del Parlamento.

“Urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente al sentimiento de la ciudadanía”, señala el documento.

De acuerdo con la iniciativa, el mandato de la presidenta Dina Boluarte concluye el 28 de julio de 2024 y el de los parlamentarios el 26 de julio de ese año. Sin embargo, la misma mandataria ha dicho después que esto podría adelantarse si se reajustan los plazos.